Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Fernando Guilln Cuervo: “El cine tiene una estructura laboral muy frgil, as que cualquier ayuda del Estado es buena”

89

El futuro de la estirpe Guilln Cuervo est garantizado con Manuel, ya que el hijo de Fernando Guilln Cuervo est estudiando en la Escuela de Cinematografa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde est preparndose para especializarse en guion a la vez que trabaja en proyectos audiovisuales. A sus 21 aos, acaba de finalizar su primer proyecto audiovisual como director y guionista, el cual se encuentra actualmente en montaje. Asimismo, est escribiendo y preparando la produccin de varios proyectos futuros.

Padre e hijo han querido celebrar una fecha tan especial como es el Da del Padre disfrutando de una experiencia nica creada por Whisky DYC, un plan que celebra lo bueno que tenemos en Espaa y que quien lo desee podr disfrutar los das 16 y 17 de marzo. La propuesta ha consistido en ensearles el proceso de elaboracin de DYC en la destilera y ha incluido, adems, una visita guiada por la ciudad de Segovia y una degustacin de un men especial en el restaurante Jos Mara. Posteriormente, Fernando Guilln Cuervo ha atendido a Tiramillas, la web de ocio de MARCA.com.

De cara a una cmara es el primer proyecto que hacemos juntos, porque s estamos escribiendo cosas juntos, somos grandes amigos adems de padre e hijo y tenemos una muy buena relacin, pero es verdad que no habamos trabajado juntos delante de las cmaras“, apunta Fernando Guilln Cuervo antes de comenzar una entrevista en la que hablar tanto de su hijo como de sus padres, Fernando Guilln y Gemma Cuervo, y opinar, entre otros asuntos, de la precariedad que hay en el sector, de las ayudas pblicas o de la Inteligencia Artificial.

Cmo ha ido la experiencia DYC junto a su hijo?
Me llam mi agente para decirme que DYC nos ofreca ser los embajadores del Da del Padre y la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita. Hemos visitado la destilera y la bodega en Palazuelos de Eresma para conocer todos los detalles del proceso de elaboracin del whisky, despus hemos hecho una cata de diferentes whiskies de DYC con quesos y bombones, luego hemos dado un paseo por Segovia y hemos terminado la experiencia gastronmica con DYC en el restaurante Jos Mara. Ha sido un regalo, la verdad.
Cuando naci su hijo, usted le compr una estrella en la Va Lctea. Cmo se le ocurri hacerle ese regalo?
Recin nacido decid hacerle un regalo muy simblico y pens en regalarle una estrella, que es la estrella 3.330, que fue su peso al nacer, y de la que me dieron un certificado y un mapa. As que, bueno, tiene una estrella en propiedad.
Qu cualidad y qu defecto destacara de su hijo?
La cualidad y el defecto van juntos y es su tesn, que a veces le hace veces tener un carcter fuerte y ser un poco cabezn cuando persigue una cosa, con lo que no es tan defecto, sino que es simplemente una cualidad ser una persona asertiva y determinada en la vida.
Y ese tesn le viene de uste?
No, ah es una destilacin mejorada de su padre porque yo soy una persona ms dubitativa que l. El tesn le viene ms de sus abuelos. Es un chico bondadoso, prudente y muy honesto, pero tambin muy determinado a la hora de perseguir una cosa. Ha hecho un largometraje a coste cero con una cmara que se ha comprado l y me siento muy orgulloso de l.
Qu ha supuesto para usted ser hijo de dos grandsimos actores como Fernando Guilln y Gemma Cuervo?
La verdad es que ese mito de la presin, de haberme marcado mucho, de haberme traumatizado, no es cierto, porque yo tengo mi propio camino. Estudi Ciencias de la Comunicacin y me he dedicado a dirigir, a escribir, a producir… Me he dedicado a cosas que me han dado mi propio espacio como creador y como artista. La competencia la desconocemos en mi casa, con lo que s me siento muy afortunado por la formacin que he recibido en casa, porque me gusta mucho este oficio. Mis padres no nos empujaron a mis hermanas y a m a dedicarnos a la interpretacin, sino que todo lo contrario, nos empujaron a estudiar para tener una buena formacin y luego Cayetana y yo hemos seguido de manera institiva su profesin.
Y qu virtudes destacara de sus padres?
Profesionalmente, su pasin y su amor por la interpretacin, su formacin, su valenta en sus comienzos que fueron autores de cambio social haciendo ttulos prohibidos por el franquismo con un grupo de gente que era muy proactiva en el cambio social. Y personalmente, destacara la intuicin de mi madre y la intelectualidad de mi padre.
De no haberse dedicado a este oficio, a qu se habra dedicado Fernando Guilln Cuervo?
He hecho documentales, he escrito guiones y cuando escribo hay una parte ah de documentacin periodstica, pero en mi adolescencia lo que quera ser era piloto, as que imagnate.
Hace unas semanas, la Fundacin AISGE public su quinto informe sociolaboral en el que afirma que el 77% de los actores espaoles ingresan menos de 12.000 euros al ao y slo el 7% obtiene ms de 30.000 euros al ao. Qu opinin le merecen estas estadsticas?
Es una realidad que nos afecta a todos, a unos ms que a otros, por supuesto, porque yo siempre me he sentido muy privilegiado por poder trabajar mucho, pero es verdad porque somos muchsimos, hay un cuello de botella y, adems, a no ser que seas una figura, los sueldos dan una realidad tan dura porque son as.
Y en algn momento ha dejado de sonar el telfono?
Por supuesto que s, pero lo que pasa es que yo empec muy pronto con la autogestin. Mont mi productora, empec a escribir, empec a producir y mont mi compaa teatro, as que tampoco esper a que sonara el telfono, sino que gener mi propio trabajo. Y eso salva mucho a uno en esa situacin, cuando genera su propio trabajo, escribe, produce y tiene retos. Yo siempre he estado trabajando pero no porque me hayan llamado por telfono, sino porque lo he generado.
Cree que las administraciones pblicas, ya sea el Gobierno a travs del Ministerio de Cultura y Deporte, las comunidades autnomas, las diputaciones provinciales o los ayuntamientos, deberan preocuparse del cine ms all de cuando es la gala de los Premios Goya para salir en la foto?
Hay un sistema de subvenciones que funciona, pero todo lo que se pueda hacer por un colectivo que es muy importante y del que formamos parte miles de personas entre actores, creadores y tcnicos, se debe hacer. Los pases serios siempre han cuidado su cultura de una manera especial teniendo en cuenta la fragilidad de la estructura laboral de ciertas profesiones. Y nuestra profesin tiene una estructura laboral muy frgil, as que cualquier ayuda por parte del Estado es buena, porque despus los beneficios son enormes. Ah estn ‘La sociedad de la nieve’, Pedro Almodvar y muchas cosas que los beneficios que dan a este pas son enormes.
Usted estuvo en la ltima gala de los Premios Goya, en la que Pedro Almodvar contest a Juan Garca-Gallardo, lder de Vox en Castilla y Len y vicepresidente de dicha comunidad autnoma, quien haba dicho que el cine espaol quiere vivir de producir obras cinematogrficas que no ve nadie. Qu le parecieron tanto las declaraciones de Garca-Gallardo como la respuesta de Almodvar?
Las declaraciones de Garca-Gallardo me parecieron bastante zafias e instrumentadas para escandalizar un poco. Lo que s me pareci muy bien fue la respuesta de Almodvar, porque el dinero que nos da el Estado para sacar adelante proyectos, se devuelve con creces al Estado, que es lo que dej muy claro l. Y seores que han recibido subvenciones para fundaciones de mayor o menor transparencia, como todos sabemos, no son las personas indicadas para levantar la voz.
El informe de la Fundacin AISGE tambin asegura que nueve de cada diez actores est bastante o muy preocupado con la irrupcin de la Inteligencia Artificial. Es su caso?
Da un poco de miedo, la verdad. De hecho, la huelga de actores y de guionistas en Estados Unidos fue trasladar ese miedo a una protesta para que se establezca un marco legal y haya una proteccin, porque si de repente hay un vaco legal, la Inteligencia Artificial nos puede sustituir. Yo defiendo hacer el copyright de la cara y la voz de los actores.
Este viernes se ha celebrado el Da Internacional de la Mujer y hace un mes y medio el CIS public una encuesta acerca de las percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres. El 44,1% de los hombres y el 32,5% de las mujeres opin que se ha llegado tan lejos en la promocin de la igualdad de las mujeres que ahora se est discriminando a los hombres. Cree que es as?
A ver, hasta en la fsica est la accin y la reaccin. Entonces me parece que puede ser un efecto un poco reaccionario a una evolucin muy necesaria. Es decir, creo que hay que dejar el camino para la igualdad, no slo en los medios de comunicacin o en la publicidad, sino una igualdad real en los sueldos, en las labores de la casa, en el cuidado de los hijos… Quiero decir, creo que queda un camino por recorrer y que en este camino al gnero masculino le toca envainrsela un poquito. Es posible que muchos hombres se sientan ahora discriminados en ese sentido, pero creo que es responsabilidad de todos, y por supuesto tambin del hombre, dejar que ese camino llegue hasta donde tiene que llegar de verdad. As que bueno, ya haba escuchado esto que me comentas, pero apuesto por seguir el camino que se est recorriendo de igualdad y de llegar hasta donde se tiene que llegar de verdad para que la balanza sea totalmente equilibrada. Lo que pasa es que esto a lo mejor afecta ms a los medios de comunicacin o a las redes sociales, pero hay que ir al meollo de la cuestin que es la igualdad en los consejos de administracin de las grandes empresas, en el Consejo de Ministros o en los Gobiernos de las comunidades autnomas, en las fbricas…
En los casi 50 aos que lleva en este oficio, ha sido testigo o ha vivido alguna situacin de abuso o de acoso en el cine o en el teatro?
No, yo personalmente no. No digo que no haya habido casos, porque como dice el refrn cuando el ro suena, agua lleva, pero yo personalmente he tenido la suerte de no ser testigo de ninguno ni de estar con gente que yo pudiera detectar un abuso de poder y, muchsimo menos, un abuso fsico. Entiendo que habr otras experiencias, pero yo personalmente en mi carrera he tenido esa suerte porque no he sido testigo de ello. Yo he sido testigo de gente sensible, progresista y con un sentido de lo femenino muy avanzado.
Para concluir, qu proyectos tiene entre manos en la actualidad?
Estoy terminando una serie y estoy preparando una cosa de teatro para hacer este ao con Lupe Carti, mi pareja.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/tiramillas/cine/2024/03/10/65ec4d0c22601d2e6c8b4583.html