Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

aumentan expectativas sobre aprobación de los ETF de bitcoin

92
Hechos clave:
  • Betters Markets, grupo de vigilancia financiera, pidió a la SEC rechazar los ETF.

  • Analistas disminuyen de 10 a 5 por ciento las probabilidades de rechazo por parte de la SEC.

La espera por la aprobación de los fondos cotizados al contado de bitcoin (ETF) por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, llega esta semana a su recta final. 

El miércoles 10 de enero, la agencia federal dará a conocer su decisión sobre 11 de las solicitudes del producto derivado más esperado del mercado. La tendencia mayoritaria, que ha venido en aumento desde finales del año pasado, apunta a que los ETF serán una realidad este 2024

No obstante, a pesar del optimismo que reina en el mercado, y que ha contribuido a elevar el precio de bitcoin (BTC) por encima de los USD 40.000, aún persisten algunos temores de una respuesta negativa por parte de la SEC.  

Algunos miembros de la comunidad mostraron su preocupación por la carta que presento este 6 de enero Betters Markets, un grupo de vigilancia financiera que pide a la SEC que rechace los ETF.  

De acuerdo al mensaje que la organización sin fines de lucro publicó en la red social X, la SEC «tiene la obligación» de rechazar los ETF, pues consideran que su aprobación «sería un error importante, si no histórico», que resultaría en pérdidas para el mercado.  

Betters Markets cree que el producto expondría a los inversionistas a un mercado «contaminado con fraude y manipulación». Un supuesto que, a juicio de la periodista de criptomonedas de FOX Business, Eleanor Terrett, podría afectar potencialmente la aprobación por parte de la SEC. Esto, considerando la estrecha relación que existe entre el presidente de la SEC, Gary Gensler, y el presidente y director ejecutivo de Better Markets, Dennis Kelleher.  

A pesar de ello, el consenso en torno a que la carta de Kelleher no afectará la aprobación de los ETF no ha dejado de crecer. El analista de Bloomberg, James Seyffart, asegura que, dado el tiempo, el esfuerzo y la energía invertidos por todos los solicitantes y el personal de la SEC durante los últimos meses, una denegación sería un acto criminal. 

Una idea semejante expuso el expresidente de la SEC, Jay Clayton, quien señaló que la aprobación de los ETF «es un hecho inevitable».  

Clayton, declaró al medio CNBC que este lanzamiento será muy importante para el mundo de las criptomonedas, las cuales se encaminarán a aumentos significativos. «Será una locura», afirmó, destacando a BTC, ether (ETH) y ripple (XRP) como los activos digitales que más se beneficiarán. 

Bitcoin no es un título valor y es algo a lo que los inversionistas quieren acceder. Sobre todo, algunos de los proveedores más confiables que son fiduciarios o tienen deberes de interés superior y quieren ofrecer este producto al público minorista. Así que creo que una aprobación es inevitable. La dicotomía entre un producto de futuros y un producto de contado no puede durar para siempre. 

Jay Clayton, expresidente de la SEC 

Las probabilidades de aprobación suben a 95% 

En torno a este tema los analistas de Bloomberg sostienen las ideas que vienen planteando desde hace algunos meses a favor de la aprobación.  

Al respecto, el analista Eric Balchunas reiteró su postura en contra de un posible rechazo, luego de los rumores que se esparcieron hace unos días tras la publicación de un informe de la firma MatrixPort en el cual se dice que la SEC no aprobaría las solicitudes. 

El analista indicó en X que es poco probable que la SEC rechace los ETF. Considera que las expectativas de una respuesta negativa han pasado de 10 a 5 por ciento en esta última semana, lo que ubica la probabilidad de aprobación en un 95%

«Si los comisionados de la SEC hubieran votado hubiesen tenido que programar públicamente una reunión», explicó.  

Añade, al igual que Clayton, que si se estuviera pensando en el rechazo no tendría sentido haber invertido tanto tiempo del personal de la SEC en afinar las solicitudes. «Aun así no daremos seguro un 100% de probabilidades hasta que la SEC lo haga oficial», acotó Balchunas. 

Tal como ha informado CriptoNoticias, este 5 de enero las propuestas de ETF de bitcoin avanzaron a la última etapa en el proceso de aprobación. Las empresas solicitantes superaron un obstáculo importante relacionado con el formulario 19b-4, un documento que se utiliza en el proceso para registrar un fondo cotizado en bolsa.  

Las fuentes aseguran también que la SEC no realizó nuevos comentarios a los solicitantes, lo que significa que, con toda la información ya recibida, lo que resta es esperar la votación de los comisionados esta semana



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/etf-bitcoin-ultima-semana-aprobacion-expertos-rechazo-porcentaje/