Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Aumentan remesas! Veracruz, quinto lugar en recepción de envíos extranjeros

151

Durante los primeros nueve meses de 2023, el estado de Veracruz ha registrado un significativo aumento en la captación de remesas familiares, alcanzando la cifra de 1,932 millones de dólares según datos del Banco de México (Banxico).

Este incremento del 12.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior ha posicionado a Veracruz en el quinto lugar a nivel nacional en términos de ingresos por remesas, según un informe de BBVA Research.

El informe, basado en datos del Banxico, identifica a Veracruz como uno de los diez principales estados receptores de remesas en el país. Los primeros nueve meses de 2023 han visto fluir un total de 1,932 millones de dólares hacia la entidad.

Durante el periodo de enero a septiembre de 2023, Veracruz ha experimentado un crecimiento del 12.8 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2022, lo que la coloca en el quinto lugar a nivel nacional, detrás de Chiapas, el Estado de México, Puebla y Yucatán.

En septiembre de 2023, México recibió un total de 5,613 millones de dólares en remesas familiares, marcando un aumento del 11.4 por ciento con respecto a septiembre de 2022.

En los primeros nueve meses de 2023, el flujo total de remesas alcanzó los 47,071 millones de dólares, lo que representa un incremento del 9.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 42,978 millones de dólares.

El dato más destacado es que las remesas han mantenido un crecimiento constante durante 41 meses consecutivos, comenzando en mayo de 2020. Además, han superado los 5,500 millones de dólares durante cinco meses seguidos.

En septiembre de 2023, se llevaron a cabo un total de 13.9 millones de operaciones para el pago de remesas en México, lo que representa un aumento del 9.1 por ciento en términos anuales. La remesa promedio se situó en 403 dólares, un incremento del 2.0 por ciento en comparación con el año anterior.

Guanajuato lidera como el principal receptor de remesas en el país, con un total de 4,048 millones de dólares durante el periodo enero-septiembre de 2023. Le siguen de cerca Jalisco, con 4,027 millones de dólares, y Michoacán, con 3,985 millones de dólares.

Asimismo, Chiapas mantiene un crecimiento muy acelerado en la recepción de las remesas durante los últimos años. En los primeros nueve meses de 2023 ha reportado una tasa de crecimiento de 46.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. La inserción de emigrantes oriundos de Chiapas y la migración de tránsito que atraviesa ese estado son los principales motivos que explican este fuerte crecimiento en las remesas.

El análisis de BBVA Research refiere que casi todos los estados de la República Mexicana han registrado incrementos en sus ingresos por remesas, con excepción de Sinaloa, Baja California Sur y Tamaulipas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/remesas-veracruz-aumentan-entidad-es-quinto-lugar-en-recepcion-de-envios-extranjeros-10971552.html