Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cifras de desapariciones forzadas y particulares en Veracruz

201

En el estado de Veracruz, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha documentado un total de 7,027 personas desaparecidas y no localizadas. De este alarmante número, al menos 276 casos están directamente vinculados a delitos relacionados con la desaparición de personas.

Hasta la última actualización del 9 de noviembre de 2023, las estadísticas del RNPDNO revelan que de los 276 casos, el 81.52 por ciento son hombres (225) y el 18.48 por ciento son mujeres (51).

Te podría interesar: Desaparecen 7 comerciantes y 8 trabajadores; familiares exigen alto a la inseguridad

¿En qué municipios de Veracruz se han registrado delitos relacionados con la desaparición de personas?

Estos trágicos eventos se han dispersado en 78 municipios, destacando Veracruz con 35 casos, Córdoba con 31, Xalapa con 18, Orizaba con 10, y Tuxpan y Tezonapa con 9 casos cada uno.

Poza Rica y Huatusco tienen 7, mientras que Fortín de las Flores, Isla y Nogales cuentan con 6. Pánuco y Omealca se suman a la lista con 5, en tanto que Álamo Temapache, Atoyac, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán, Tres Valles, Río Blanco, Tierra Blanca y San Andrés Tuxtla registran 4 casos cada uno.

Del total de 276 casos vinculados a delitos de desaparición, 53 están relacionados con desapariciones cometidas por particulares, y 31 corresponden a desapariciones forzadas.

Solo se han realizado 49 procesos penales por desaparición forzada

Un informe de transparencia emitido por el Poder Judicial del Estado de Veracruz al 31 de octubre de 2023, revela que entre noviembre de 2017 y septiembre de 2023, se han iniciado 49 procesos y causas penales por desaparición forzada y desaparición forzada por particulares. De estos, 41 se encuentran aún en trámite, mientras que ocho han concluido con sentencias.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

En seis de estos procesos penales, se ha identificado que los presuntos responsables de desapariciones forzadas pertenecen a instituciones de seguridad pública, ya sea la Policía Estatal, la Policía Municipal o de Tránsito del Estado.

Lee más: Localizan a mujer de 93 años desaparecida en Río Blanco; estaba al pie de un cerro

Estos hallazgos plantean interrogantes sobre la integridad y responsabilidad de las fuerzas del orden en Veracruz en relación con los casos de desaparición forzada.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/cifras-de-desapariciones-forzadas-y-particulares-en-veracruz-10995722.html