Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Avanzan en Costa Rica preparativos de elecciones municipales

83

Para el 4 de febrero próximo están previstas estas elecciones, en las que se elegirán a seis mil 212 cargos en los 84 cantones (municipios) del país.

De cara a esos sufragios, los siguientes dos fines de semana previos, los días 20 y 21 y el 27 y 28 de enero, la entidad pondrá en funcionamiento un simulador de papeleta única electrónica en los 25 cantones donde se utilizará este plan piloto.

En todos esos territorios, durante esos dos sábados y domingos vamos a estar básicamente alrededor de ocho horas en las comunidades para que las personas puedan acercarse y practicar, explicó a la prensa Héctor Fernández, del TSE.

Luego de que el voto electrónico despertara críticas, el TSE defendió esta iniciativa, la cual considera segura y se realizará bajo los más altos estándares de calidad en los chips de las papeletas, el sistema de lectura y el proceso de contabilización de los votos.

Este es un plan piloto que se ejecutará en 499 juntas receptoras de votos, es decir, un 10 por ciento de las mesas totales.

Los dispositivos se distribuirán en diferentes lugares del país, específicamente en sitios donde se registró el mayor porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020.

El TSE aclaró que las máquinas electrónicas no poseen almacenamiento interno permanente, como memoria o software. Están diseñadas para que los votantes elijan sus opciones únicamente.

Para encender y operar el dispositivo se requiere un DVD, una credencial y PIN de seguridad, insumos que están restringidos únicamente al personal autorizado del ente electoral.

Tampoco cuentan con conexiones de internet u a otros equipos o redes, dado que sus puertos de conectividad están desconectados a nivel de software y hardware.

Explicó Fernández que se hizo una demostración con expertos informáticos y representantes de partidos políticos. El chip de la máquina va cifrado, no es posible ver la información a través de un teléfono celular normal, porque esa información va a estar totalmente encriptada.

La única forma de verlo es con la llave que tiene cada uno de los miembros de mesa, subrayó.

El TSE en estos días trabaja, además, en el proceso de impresión de las más de diez millones 720 mil boletas, material debe estar listo a mediados de enero para su envío a los 84 cantones de todo el territorio nacional.

jf/alb

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/08/avanzan-en-costa-rica-preparativos-de-elecciones-municipales