Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Luco, el amante de la lectura y el 'coaching' que debutar con Brasil antes del Mundial

206

Lucas Vinicius de Santana Brito (Sao Paulo, 1996), ms conocido como Luco, es un jugador de ftbol sala de 27 aos. Su club es el Jimbee Cartagena, equipo en el que lleva desde 2020. El brasileo ha sido noticia recientemente al ser convocado por primera vez con la seleccin nacional. El jugador atiende a MARCA para hablar sobre este “sueo cumplido”, su ‘Erasmus’ en Croacia, su club de lectura en Instagram y su futuro cuando deje el futsal.

Su primera vez con Brasil

El ala del Jimbee Cartagena est firmando una gran temporada en su club, lo que le ha valido para recibir la ansiada llamada de la seleccin brasilea. Luco narra como vivi ese esperado momento: “Fue un poco raro. Estbamos concentrados con el equipo para jugar la Copa de Espaa. La cabeza est 100% ah antes de un torneo as, pero lleg la noticia y me puse muy contento. Me dio ms motivacin todava para la Copa. Para Luco fue “un sueo”. Y para su entorno tambin. “Fue un momento muy especial. Mi familia y amigos estaban muy contentos. Parecan ellos los convocados”, bromea el brasileo.

lucao_l12

Luco jugar los amistosos contra Francia, Ucrania y Lituania del 13 al 16 de abril. A pesar de la llamada de Marquinhos Xavier, el jugador se muestra muy realista sobre sus opciones de ir al Mundial de Uzbekistn en septiembre. “Hay una oportunidad, pero se que no estoy dentro de los planes del seleccionador. Va a ser una oportunidad de ensear mi trabajo y mi forma de ser. Si pasa algo puede ser que entre”, asegura. No obstante, se muestra optimista para el futuro: “En una prxima generacin para un Mundial creo que voy a estar”.

La magia de la calle, en peligro?

Los primeros recuerdos del brasileo son jugando al ftbol en las calles de Sao Paulo, lo que aporta una magia a los jugadores que se est perdiendo. “El futsal es muy tctico y fsico ahora. Los equipos se preparan cada vez ms y hay menos hueco para los regates y la magia. La defensa es mejor, es el punto principal”, afirma.

lucao_l12

El jugador cree que esto se ha visto en la Copa de Espaa celebrada en Cartagena: “Han habido pocos goles. En el ftbol pasa lo mismo. El cuerpo tcnico trabaja mucho ms. Es una evolucin, no s si para mejor, pero es una evolucin”.

Su ‘Erasmus’ en Croacia

En 2018, toma una de las decisiones que marcaron su vida: marcharse de Brasil para aterrizar en Croacia, en el Novo Vrijeme. El jugador explic los motivos de esa salida: “Lo que me mova fue muy personal. Querer aprender, hacer algo diferente. Un deseo de evolucionar y entenderme ms a m mismo”. Su hermano fue clave. “Yo desde pequeo le iba copiando. l ha salido, ha aprendido mucho y ha vuelto otra persona. Yo tena ese deseo. El futsal me regal eso que tanto quera.

Facebook del MNK Novo Vrijeme

Durante dos aos en Croacia gan dos Ligas, fue nombrado mejor jugador y marc 37 goles en 45 partidos, pero a nivel personal fue mucho ms. “Fue puro desarrollo personal y humano. En Brasil tena a mi familia y amigos. Me conoca poco a m mismo. De quin era de verdad Luco, por qu haca las cosas. Fue una aventura personal”, reconoce. Aunque el inicio no fue fcil: “primero tuve una lesin, pero al final sali todo bien. En Croacia conoc a mi mujer, que ahora va a ser mi esposa y lleva conmigo casi cinco aos”.

Los libros, de Croacia a Instagram

El brasileo es un deportista diferente por muchos motivos, entre ellos su pasin por la lectura. “Los libros fueron mi escape. En Croacia pasaba mucho tiempo solo y aqu en Espaa tambin. Fueron una herramienta para el autodesarrollo. Necesitamos herramientas. No es fcil conocerse y los libros me ayudaron a eso”, explica. Hasta el punto de crear un club de lectura en su cuenta de Instagram: “Tuve esa idea porque quera salir ms en redes sociales. Ensear otro lado mo. Fue una forma de salir y ayudar. Trato de contar algunas lecciones que yo aprend en mi vida y quera ensear a otros deportistas”.

En su cuenta de instagram tiene ms de 15.000 seguidores, pero l se toma el club de lectura como una aficin. “Pens mucho en hacer un club de lectura oficial de atletas, para compartir, discutir y hablar con otros deportistas. Es una idea que puede volverse real, pero de momento es un hobbie“, asegura.

En este sentido, asegura que muchos atletas le preguntan sobre libros que ha publicado y le recomiendan otros: “Es un ciclo de conocimiento que va muy bien. Hace tiempo que no public. Pero a mi me encanta. Seguir”.

La llegada a Cartagena

En 2020 cambio Croacia por Espaa para fichar por el Jimbee Cartagena. Lo tena claro. “Supe en Croacia que tena la posibilidad de venir, as que dos meses antes empec a estudiar espaol. Llam a una compaera de colegio que saba muchos idiomas. “No quera llegar sin hablar espaol para no pasar problemas en mi primera entrevista. Aunque suelen ser muy fciles, con decir que estoy muy contento y cosas as…”, bromea. Actualmente el brasileo habla muy bien el idioma.

Esta temporada, en el club cartagenero esta viviendo grandes xitos. En enero ganaron el primer ttulo de la historia del club: la Supercopa de Espaa. “Ganar al Bara en la final nos sirvi para entender que podemos ganar a cualquiera. Fue una gasolina. Sabemos lo que queda. Tenemos oportunidad de ganar la Copa del Rey y el Play Off de Liga, al que tenemos que llegar mejor que otros aos”.

lucao_l12

Lo que no pudo ser fue la Copa de Espaa de hace unas semanas, en la que eran anfitriones. Jimbee perdi en cuartos 0-1 ante su gran rival, el Pozo. As lo valora el jugador: “Estuvimos toda la semana preparndolo, pero el Pozo vena muy bien, en un momento muy dulce. No s si fue el equipo que mejor jug en la Copa, pero uno de ellos seguro. Nosotros competimos bien. La suerte pudo estar con nosotros, pero no estuvo”. El brasileo se muestra autocrtico: “Tenemos muchas cosas que mejorar. Hay que estudiar ese partido de cara a lo que viene. No podemos excusarnos en la suerte”.

Un futuro decidido despus del futsal

Si Luco no hubiese podido dedicarse al ftbol sala, haba muchas materias en las que disfrutaba cuando iba al colegio de pequeo, entre ellas historia, geografa, filosofa y sociologa. “Es muy dificil saber porque eres muy pequeo. El deporte era mi ‘Plan A’. No s exactamente que podra ser sino, pero seguramente iba para las reas de Psicologa y Filosofa”, afirma.

Lo que si tiene muy claro el brasileo es a lo que se va a dedicar una vez cuelgue las botas: “Cuando deje el futsal quiero ser ‘coaching’ y mentor de atletas. Ayudar a ese desarrollo personal con herramientas y conocimiento. Puedo ayudar a deportistas y gente a pasar el mismo proceso que yo”.

lucao_l12

Porque para Luco, el deporte y el desarrollo personal van de la mano: “Yo creo que estn muy juntos. El deportista para jugar bien debe estar bien mentalmente. No es puro fsico. El brasileo habla de la salud mental de los deportistas, cada vez ms normalizada. “Es muy difcil estar mentalmente al 100%. El deportista tiene mucho tiempo libre. Si no tienes algn hobbie o familia o algo que hacer, hay mucho tiempo para pensar. Debes tener un acompaamiento mental para estar bien. Poco a poco los deportistas van entendiendo esto y van cuidando ese aspecto”, reconoce.

“Me encanta estar a mi mejor nivel, no solo en ftbol sala, sino fsicamente y mentalmente. Es parte de mi vida”, as es Luco. Un deportista especial amante de la lectura, el desarrollo personal, la psicologa y el autoconocimiento. Pasiones que intentar transmitir a cualquiera que necesite ayuda en un futuro. A tenor de su madurez, le ir tan bien como en el ftbol sala.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/futbol-sala/2024/04/08/66115d97e2704e631d8b45a8.html