Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Azerbaiyán celebra elecciones presidenciales – – 07/02/2024

80

Azerbaiyán celebra este miércoles (07.02.2024) elecciones presidenciales con el actual líder del país, Ilham Aliyev, como claro favorito a la victoria tras lograr restablecer la integridad territorial del país con la recuperación del control en septiembre de 2023 sobre Nagorno Karabaj.

Más de 6.300 colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (04.00 GMT) en el país bañado por el mar Caspio, incluido los territorios recuperados tras la guerra de 2020 y la operación antiterrorista en el Karabaj.

Según informó la comisión electoral, 6,3 millones de azerbaiyanos están llamados a las urnas hasta las 19.00 hora local (15.00 GMT) en una votación que permitirá a su ganador permanecer siete años como jefe del Estado.

Aliyev, en el poder desde 2003, tiene todas las papeletas para salir reelegido tras adelantar 14 meses las elecciones -que estaban previstas para 2025- para aprovechar su aplastante popularidad tras la victoria en el Karabaj.

Se enfrenta a otros seis candidatos, en su mayoría diputados que durante la campaña electoral y los debates televisados ahorraron cualquier crítica a la gestión del presidente.

“Falsificar las elecciones”

Entre los candidatos figuran Razi Nurullayev, diputado y líder del Frente Nacional; Zahid Orudzh, director del Centro de Estudios Sociales; Gudrat Gasanguliev, jefe del partido Frente Nacional para un Azerbaiyán Íntegro; Fazil Mustafá, líder del partido Gran Creación; Elshad Musáev, jefe de la formación Gran Azerbaiyán; y el independiente y liberal Fuad Aliyev.

La oposición extraparlamentaria, que denuncia las continuas detenciones de activistas políticos y periodistas, ha decidido boicotear las presidenciales.

“En Azerbaiyán no hay condiciones para la libre expresión de la voluntad popular. Todos los derechos fundamentales de los ciudadanos se pisotean de manera flagrante”, comentó a EFE Ali Kerimli, líder del partido Frente Popular de Azerbaiyán.

Las autoridades azerbaiyanas han invitado a supervisar los comicios a más de 500 observadores internacionales, pero no a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

Y es que Ilham Aliyev amenazó con revisar su participación en el Consejo de Europa después de que este suspendiera la participación de Azerbaiyán en la PACE.

“Todo esto confirma las intenciones de las autoridades de Azerbaiyán de falsificar una vez más las elecciones”, denunció Kerimli.

mg (efe, AP)

Azerbaiyán: Viaje por un país vacío

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/azerbaiy%C3%A1n-celebra-elecciones-presidenciales-con-aliyev-como-favorito/a-68189854?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf