Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Azerbaiyán logró consenso para albergar COP29, dice ministro – – 09/12/2023

133

El ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mujtar Babayev, anunció este sábado (09.12.2023) en Dubái que su país había logrado el consenso para albergar el año que viene la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU. La designación del país anfitrión de la COP29 estaba bloqueada desde hacía meses por la postura de Rusia, que mantenía objeciones a que la conferencia se realizara en Bulgaria, país miembro de la Unión Europea.

“Me satisface anunciar que existe un consenso general sobre la candidatura de Azerbaiyán para acoger la COP29”, declaró Babayev en una sesión plenaria ministerial en la COP28. “Estamos muy agradecidos por el apoyo de todos los países, especialmente los del Grupo de Europa del Este y el anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos; nos comprometemos a trabajar de manera inclusiva y colaboradora con todos, para que la COP29 sea un éxito”, añadió.

Babayev, que reiteró el compromiso de la nación con las energías verdes y la reducción de emisiones, se adelantó al entregar el anuncio, que previsiblemente será ratificado al término de la COP28. De confirmarse este anuncio, la cumbre del clima se celebrará por tercer año consecutivo por un país productor de petróleo o gas, dos de las principales causantes del calentamiento global.

Armenia se bajó

Hace dos días, Armenia, adversario de Azerbaiyán en el objetivo de organizar la próxima cumbre y también en términos geopolíticos, se comprometió a retirar voluntariamente su candidatura como sede de la próxima cumbre climática y expresó su confianza en que Bakú reciba apoyo internacional como posible anfitrión de este evento.

La Conferencia de Partes (COP) de la ONU se organiza cada año en un bloque diferente de países: para este año, Asia designó a Emiratos Árabes Unidos, y para el año que viene es el turno de Europa del Este, que para este formato incluye a la región del Cáucaso. La designación de Azerbaiyán aún debe ser ratificada por todos los países en la COP28, que finaliza el martes.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/azerbaiy%C3%A1n-logr%C3%B3-consenso-para-albergar-la-cop29-dice-ministro/a-67678088?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf