Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Azerbaiyán y separatistas tuvieron “constructiva” reunión – – 21/09/2023

131

Azerbaiyán calificó este jueves (21.09.2023) como “constructiva” la reunión mantenida con los representantes de los separatistas armenios de la región de Nagorno Karabaj, acordada la víspera tras el acuerdo de cese al fuego, y en la que se discutió la integración de la población al Estado azerí y temas de carácter humanitario. Las partes decidieron seguir adelante con las conversaciones.

La idea, aseguró Bakú, es reencontrarse “lo más pronto posible”. “En la reunión, que tuvo lugar en un ambiente constructivo y positivo, se discutieron la reintegración de la población armenia de Karabaj, la restauración de la infraestructura y la organización de actividades basadas en la Constitución y las leyes de Azerbaiyán”, añadió la parte azerbaiyana.

Los separatistas, por su parte, explicaron a través de un comunicado que ambas partes “hicieron hincapié en particular en la necesidad de abordar todos los problemas existentes en un ambiente tranquilo”. Los representantes armenios del Karabaj -David Melkumian y Serguei Martirosian-, región que estuvo bloqueada por Azerbaiyán durante más de nueve meses, solicitaron ayuda humanitaria, incluyendo combustible y alimentos.

“Normalizar relaciones”

Según Bakú, estas solicitudes serán satisfechas a la brevedad. “En particular, está previsto abastecer rápidamente de combustible los sistemas de calefacción de guarderías y escuelas, así como cubrir las necesidades de atención médica de urgencia y de los servicios de bomberos”, dijeron desde Azerbaiyán. Su representante en la cita, Ramin Mamedov, también presentó los planes de reintegración.

“Se destacó la importancia de una rápida implementación de la declaración del Ministerio de Defensa del 20 de septiembre sobre la suspensión de las medidas antiterroristas”, respecto al desarme de los militares karabajíes y la disolución de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, añadió la Presidencia azerbaiyana. También se buscará normalizar las relaciones con Armenia, tras dos conflictos en las últimas tres décadas.

Azerbaiyán forzó el miércoles a los separatistas a capitular tras una ofensiva militar relámpago de 24 horas que dejó, según los separatistas, unos 200 muertos. Por su parte, Armenia indicó que por el momento no está prevista ninguna evacuación masiva, pero se dijo lista para recibir a “40.000 familias” de refugiados.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/azerbaiy%C3%A1n-y-separatistas-armenios-tuvieron-constructiva-reuni%C3%B3n/a-66890052?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf