Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Blinken conversa con líderes de Egipto y Qatar para impulsar alto al fuego entre Israel y Hamás

118

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo conversaciones el martes con líderes egipcios, en medio de un impulso para un nuevo alto el fuego temporal en Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria para los civiles palestinos.

En El Cairo, Blinken se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, y debía viajar a Doha más tarde el martes para reunirse con el emir gobernante de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el primer ministro, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

Estados Unidos, Egipto y Qatar ayudaron a elaborar la propuesta de alto al fuego que se está considerando actualmente, que incluiría una pausa en los combates que duraría varias semanas y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza.

“La pelota en este momento está en la cancha de Hamás”, dijo a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. El funcionario dijo que Egipto y Qatar han presionado a Hamás para que acepte lo que Estados Unidos describió como una “propuesta fuerte y convincente”, pero en última instancia es el grupo militante el que tendrá que decidir.

Un alto el fuego temporal anterior, a finales de noviembre, duró una semana y supuso la liberación de más de 100 rehenes de Gaza y 240 prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Blinken comenzó su viaje el lunes en Arabia Saudita. Tiene paradas programadas en Israel y en la Cisjordania ocupada por Israel.

Blinken mantuvo conversaciones con el príncipe heredero saudí y el primer ministro Mohammed bin Salman en Riad, donde el Departamento de Estado dijo que los funcionarios discutieron la coordinación regional para poner “fin duradero a la crisis en Gaza que proporcione paz y seguridad duraderas para israelíes y palestinos por igual”.

“Discutieron la importancia de construir una región más integrada y próspera y reafirmaron la asociación estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Un funcionario estadounidense dijo que se esperan negociaciones delicadas durante las reuniones de Blinken en Medio Oriente, donde asegurar una pausa humanitaria en Gaza es crucial para abordar rápidamente temas clave como su reconstrucción, la reforma de la Autoridad Palestina, la gobernanza en Gaza, la búsqueda de una solución de dos estados y la facilitación de la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza, después de que el grupo militante enviara combatientes a Israel en octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según recuentos israelíes. Hamás, que ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otros, también tomó como rehenes a unas 240 personas.

Las operaciones militares aéreas y terrestres de Israel en Gaza han matado a más de 27.400 palestinos y herido a otros 66.000, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. El ministerio incluye tanto a civiles como a militantes en su recuento, pero dice que el 70 % de los muertos eran mujeres y niños.

El ejército de Israel dijo el martes que sus fuerzas habían matado a docenas de combatientes en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, durante el día anterior. Las fuerzas israelíes utilizaron ataques aéreos y fuego de tanques, además de operaciones con fuerzas terrestres en Khan Younis, que ha sido el foco reciente del esfuerzo bélico israelí.

Los combates han empujado a las personas que ya habían huido del norte y el centro de Gaza hacia el sur, hacia la zona de Rafah.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que el ejército de Israel había puesto dos tercios del territorio de la Franja de Gaza bajo órdenes de evacuación desde el inicio de la operación israelí en octubre. Antes de la guerra, esas áreas albergaban a 1,78 millones de personas, dijo la agencia.

La ONU estima que Rafah alberga ahora a más de la mitad de la población de Gaza, cinco veces más que antes de que comenzara la guerra.

Revisión independiente

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el lunes que la exministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, dirigirá una revisión independiente de la agencia de refugiados palestinos de las Naciones Unidas, UNRWA. Este anuncio se produce después de que Israel acusara a algunos miembros del personal de la UNRWA de participar en el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de militantes de Hamas.

Más de una docena de países han suspendido la financiación de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

“Estados Unidos está presionando para que se lleve a cabo una investigación inmediata y seria sobre las acusaciones contra la UNRWA”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, durante una sesión informativa el lunes.

“Desde la perspectiva de Estados Unidos, queremos ver resultados concretos para estos enfoques. Y mientras tanto, vamos a seguir consultando estrechamente con otros donantes sobre cómo seguir satisfaciendo las necesidades humanitarias urgentes en Gaza”, dijo Patel.

Agregó que Estados Unidos está buscando otras opciones para apoyar a los civiles en Gaza a través de socios como el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y otras organizaciones no gubernamentales.

Apodada una “olla a presión de la desesperación” por las Naciones Unidas, Rafah está repleta de refugiados palestinos desplazados debido a la operación militar de Israel contra Hamás.

[La jefa de la oficina del Departamento de Estado de la VOA, Nike Ching, contribuyó a este informe. Parte de la información para este artículo provino de Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/blinken-presiona-por-avance-hacia-alto-al-fuego-en-las-conversaciones-entre-egipto-y-qatar/7472793.html