Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Baraja, el catalizador del Valencia

75

En la jornada 30 de la temporada pasada, el Valencia apareca hundido en los puestos de descenso a pesar de un triunfo vital contra un desahuciado Elche. Un ao despus, tras la victoria en Granada, el equipo blanquinegro alcanz la sptima plaza que, con la Copa del Athletic, conduce a la previa de la Conference League. Quedan ocho jornadas y mucho por decidir. Pero el Valencia vive su mejor momento deportivo de las cuatro ltimas temporadas, tras el despido de Marcelino y la salida de Mateu Alemany.

Rubn Baraja rescat al Valencia del precipicio y este ao lo ha convertido en un equipo solvente que rinde por encima de sus posibilidades. “Hizo olvidar el susto del descenso y el equipo este curso tiene otra cara”, explica Miguel Mista -exjugador blanquinegro y comentarista en DAZN-. “Es el mximo responsable, le doy todo el mrito”, sentencia otro excompaero, Santi Caizares, en COPE. Y qu aspectos han cambiado en un solo ao? Aqu van unas claves.

El trabajo tctico en defensa

El Valencia es el cuarto equipo menos goleado de la Liga y el segundo que menos remates recibe, por detrs del Real Madrid. Era un aspecto clave para el tcnico desde la pretemporada, porque sospechaba que no llegaran muchos refuerzos en ataque y tendra que rentabilizar cada gol. Las once porteras a cero representan un coeficiente de efectividad en defensa que solo ha superado Emery en 2010 y 2012. “La forma de jugar es parecida al Valencia de Bentez, de estar juntos y ordenados”, seala Vicente Rodrguez, exjugador y embajador del club. “Es un equipo que cierra los pases por dentro, que tambin busca de vez en cuando el contragolpe con jugadores rpidos arriba”.

Su forma de jugar es parecida a la del Valencia de Bentez, de estar juntos y ordenados

Vicente Rodrguez, exjugador del Valencia

Liderazgo y confianza a los jvenes

“Su gran virtud es haber convencido a los chicos de que son jugadores de Primera divisin”, ensalza Caizares. Lo demostr el ao pasado con Javi Guerra, Diego Lpez y Alberto Mar. Y ha continuado este curso con Mosquera y Fran Prez. Tambin ha recuperado a futbolistas ofuscados con su suerte, como Hugo Duro, que est firmando su mejor campaa. Lo mismo ha hecho con sus ayudantes. Lleg sin cuerpo tcnico y este ao ha incorporado a Chema Sanz, como segundo entrenador, tras la renuncia de Marchena.

Subidn de autoestima

Baraja lleg a un Valencia sumido en una depresin deportiva severa: en el csped y en la grada. Y nadie mejor que l, que jug diez temporadas en Mestalla, saba que era fundamental recuperar el factor ambiental. “Que la gente, ms all del resultado, se sienta orgullosa de su equipo e identificada con l”, suele repetir el tcnico a los futbolistas. Despus de salvarse en la ltima jornada el curso pasado, el Valencia roza los 40.000 abonados y es el estadio con mayor porcentaje de asistencia, segn los datos de la Liga. En Mestalla ha logrado el 66% de los puntos en la clasificacin.

“Su gran virtud es haber convencido a los chicos de que son jugadores de Primera divisin

Santi Caizares, exjugador del Valencia, en COPE

Mensajes sin coartadas para nadie

El entrenador blanquinegro recurre muchas veces a la ambicin que l experiment cuando era futbolista. Desde el primer da: “Los jugadores tienen que sentir esa exigencia de jugar en el Valencia: no me sirven excusas como la juventud, tengo que exigir porque la historia del club se ha ganado con muchos aos”. No quiere coartadas en la plantilla y tambin aprieta hacia arriba. “Cuando un entrenador tiene ambiciones y quiere cosas, el club tiene que seguirle y respaldarle”, aade cuando se le pregunta por el futuro –termina contrato en 2025-.

Dispara el valor de mercado del equipo

El efecto Baraja se nota en el valor de mercado de la plantilla, que ha aumentado un 53% desde junio (75 millones de incremento, segn Transfermarkt). En un club vendedor se trata de un dato clave, especialmente en el caso de que una sola venta permita equilibrar el presupuesto. Pero tambin lo es para los futbolistas que saben que, en este Valencia de las oportunidades, los que den el nivel tendrn minutos y dispararn su cotizacin. Esto tambin tiene su repercusin en el rendimiento porque aumenta la competitividad dentro de un vestuario con mucha energa y juventud.

Sabe cmo funciona la casa y cmo es la aficin; para Baraja es un compromiso diferente, pero l est feliz

Morientes, exjugador del Valencia

Con la autoridad de ser leyenda

“Sabe cmo funciona la ‘casa’ y cmo es la aficin”, apunta Morientes, valencianista entre 2006 y 2009. Y eso ha sido fundamental para que la grada tambin reconozca su autoridad en determinados momentos. Baraja lleg en medio de un clima social de crispacin y pidi apoyo para el equipo. Este curso, han vuelto las protestas contra Peter Lim en un estadio de Mestalla que reconoce que en el banquillo hay un tcnico valencianista que ha hecho de la necesidad virtud potenciando jugadores de la cantera. Como buen delantero, Morientes lo remata: “Para Baraja es un compromiso y una presin diferentes, pero l est feliz”.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/valencia/2024/04/13/661964efe2704e3bbf8b45e7.html