Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Billie Eilish, Katy Perry y 200 músicos cargan contra la IA

107

Más de 200 artistas, entre los que se encuentran Billie Eilish, Nicki Minaj, Pearl Jam y Katy Perry, pidieron a las grandes tecnológicas que dejen de utilizar la inteligencia artificial para infringir sus derechos. En una carta titulada como “Dejad de devaluar la música”, los autores acusaron a las empresas de depreciar la creatividad.

“No se equivoquen: creemos que cuando se usa responsablemente, la IA tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana de una manera que permite el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música”, exponen. “Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores utilizan la IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos”.

Los artistas cargaron contra empresas tecnológicas como OpenAI, Microsoft o Google. Si bien no las mencionan por nombre, sí expresaron que “las compañías más grandes y poderosas” utilizan su trabajo para entrenar modelos de inteligencia artificial sin pedir permiso. “Estos esfuerzos están dirigidos a reemplazar el trabajo de artistas humanos con cantidades masivas de sonidos e imágenes creados por IA”, indicaron.

La carta incluye nombres como Cake, Imagine Dragons, Bon Jovi, Camilla Cabello y Robert Smith. También firman personalidades latinas como Luis Fonsi, Juanes, Banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga, o J Balvin. Los músicos advirtieron que de no controlarse, la IA degradará el valor de su trabajo y evitará que reciban una compensación. “Para muchos artistas y compositores, que intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico”, añadieron.

“Hacemos un llamado a todos los desarrolladores de IA, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital para que se comprometan a no desarrollar ni implementar contenido o herramientas de generación de música de IA que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”.

Los artistas advierten que la IA los reemplazará tarde o temprano

YouTube video

La petición de los artistas ocurre en un momento crucial del desarrollo de la inteligencia artificial. Hace unas semanas, Adobe presentó una herramienta que puede crear melodías a partir de una entrada de texto. Project Music GenAI Control es un Photoshop para música que utiliza IA para generar canciones y es capaz de editarlas, mezclarlas o extenderlas.

Por otro lado, Copilot también puede crear música de distintos géneros a partir de un prompt. La inteligencia artificial de Microsoft añadió soporte para Suno, una aplicación que utiliza IA generativa para producir melodías. En uno de los experimentos, le pedimos a Suno que generara una canción de reguetón sobre las infidelidades de la reina y el resultado nos dejó helados.

Música creada por la IA de CopilotMúsica creada por la IA de Copilot

Los cantantes y compositores son los últimos en sumarse a la batalla contra la inteligencia artificial, a quien acusan de violar sus derechos. El argumento es similar al que han expuesto los artistas que demandaron a Midjourney y Stable Diffusion por entrenar sus modelos con sus obras sin pedir autorización. También está el grupo de escritores comandado por George R. R. Martin (Canción de Fuego y Hielo), quienes demandaron a ChatGPT por robo sistemático a escala masiva.

“Es necesario detener este ataque a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”, exigieron en su carta.

En contraste, OpenAI asegura que es imposible crear una IA sin violar derechos de autor. Sam Altman, director ejecutivo de la empresa, dijo que sería imposible entrenar los principales modelos de inteligencia artificial sin utilizar materiales con copyright. Altman agregó que todo tipo de expresión humana en la actualidad está protegida por derechos de autor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/musicos-exigen-openai-proteger-derechos-inteligencia-artificial