Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bitcoin demuestra que la economía libre es superior a la de intervención estatal

1.023

Un debate de usuarios de Reddit, que giraba en torno a la economía libertaria, puso énfasis en los valores de bitcoin (BTC) como moneda descentralizada. 

Bajo el título “Bitcoin cada año demuestra que los austriacos tienen razón y los keynesianos están equivocados”, los usuarios de la red social compartieron sus ideas sobre los planteamientos que se hacen desde la teoría que recibe su nombre del economista británico John Maynard Keynes (1883–1946). Estas propuestas fueron contrastadas con los fundamentos de la Escuela Austríaca, que se originó en la Viena de finales del siglo XIX. 

Los keynesianos defienden la intervención estatal, entendiendo que la solución de cualquier crisis pasa por la política económica. Se aboga además por el aumento del gasto público para estimular la demanda agregada, una práctica muy utilizada por la mayoría de las economías del mundo.  

Los llamados austríacos, por su lado, tienen cercanía con el liberalismo económico que está en contra de la intervención del Estado. En ese sentido, los participantes del debate evaluaron los aspectos de esta propuesta que más se parecen a la filosofía que da respaldo a la moneda de Satoshi Nakamoto.  

Sobre ello, el usuario identificado como karmassacre dice lo siguiente: “lo que me resulta gracioso es cómo la economía austriaca tenía fallas fatales hasta que apareció Bitcoin. El hecho de que la teoría existiera antes de la invención que demostró que era correcta es una locura”, expresó. 

Se refiere con ello a los cuestionamientos que aseguran que las propuestas de la Escuela Austríaca no están relacionadas con el mundo real. Y aunque la red de Bitcoin no tiene que ver directamente con las propuestas austríacas, muchos piensan que esas ideas se concretan con la aparición de una red descentralizada, sin censura e independiente de cualquier Estado. «La red demuestra que la economía libre es superior a la de la intervención del Estado». 

Asimismo, al igual que sucede en esta escuela, la filosofía bitcoiner defiende los sistemas monetarios sin intervención, donde los precios se determinan según los parámetros de la oferta y la demanda. Es lo que justamente ocurre con la criptomoneda en el mercado, donde la gente puede intercambiarla de igual a igual en plataformas independientes, sin intermediarios

«En el neoliberalismo los mercados son lo único que importa. Entonces, ¿qué hizo la Reserva Federal? Imprimió billones para estabilizar los mercados financieros», comenta coreweller1785 citando las medidas tomadas en Estados Unidos y que han sido causantes de las crisis que enfrenta ese país. 

Resaltan las posibilidades que ofrece Bitcoin para obtener soberanía monetaria, permitiendo que cada quien maneje su propio dinero, algo que también se incluyó en el debate.  

«El hodling (ahorro) individual es básicamente austríaco», dice cheeseitmeatbags, quien considera que es un ejemplo, en su máxima expresión, de las responsabilidades económicas individuales que promueve esta Escuela. 

No obstante, «la cadena de bloques y el software de consenso son una modificación del verdadero pensamiento keynesiano, especialmente lo que tiene que ver con los ajustes de dificultad de la minería», agregó.   

En general, la mayoría de los usuarios destacan a Bitcoin como algo único, por lo que critican que los economistas y los medios tradicionales no entiendan «que BTC es mejor». 

Concluyen, por tanto, que ni la economía austríaca ni la keynesiana describen ni abarcan adecuadamente a Bitcoin. Recuerda así que la moneda digital es algo nuevo, muy difícil de tipificar, «y la mayoría está utilizando ideas antiguas para intentar definirlo».  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-economia-libre-superior-intervencion-estatal-keynesianos-austriacos/