Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bitcoin está en «fase de recuperación tras un mercado bajista importante»: Glassnode

202

El actual mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas “se asemeja mucho a la fase de recuperación tras un gran mercado bajista, con similitudes tanto con 2016 como con 2019”. Así lo indicó el más reciente informe de la firma de análisis, Glassnode, publicado el 17 de octubre de 2023.

Glassnode explica que, durante las tendencias alcistas del mercado, los bitcoins más antiguos se gastan y se transfieren de los inversionistas de largo plazo a los más nuevos. En cambio, en las rachas bajistas del mercado, los especuladores pierden interés y transfieren gradualmente monedas a tenedores de largo plazo.

Actualmente, el mercado ha alcanzado un equilibrio entre los inversionistas de largo y corto plazo, como exhibe el siguiente gráfico. Esto se da gracias a una afluencia positiva de nuevos inversionistas que entran en el mercado este año, luego de registrar un descenso desde 2021.

El color rojo refleja a los inversionistas de corto plazo, mientras que el azul a los de largo plazo. Fuente: Glassnode.

Glassnode distingue en el gráfico que el equilibrio actual entre los inversionistas nuevos y antiguos se asemeja a las condiciones observadas en los años 2016 y 2019, cuando el mercado intentaba recuperarse de un importante mercado bajista.

La mayoría de los bitcoins no se mueve hace 6 meses o más

Este escenario se da mientras el suministro de bitcoin sigue estando fuertemente dominado por los hodlers (inversionistas de largo plazo). La mayoría de monedas está almacenada sin moverse hace más de 6 meses, lo que significa que, actualmente, hay baja presión de venta en el mercado, algo típico de una recuperación del mercado bajista.

Puede verse esto a través del ratio de rotación de capital de interciclo, el cual mide la diferencia entre los bitcoins que se movieron por última vez hace 1-2 años y hace menos de un mes. Actualmente esta métrica se encuentra en 13%, como exhibe el siguiente gráfico. Esto también es similar a los niveles observados en 2016 y 2019.

Los cuadrados marcan los momentos de recuperación tras el mercado bajista. Fuente: Glassnode.

Además, en este momento, el precio promedio de compra de bitcoin de los inversionistas de largo plazo es 25% más bajo que la nueva demanda. Glassnode sostiene que esto es algo característico de la recuperación del mercado, como en los dos años mencionados, tras la profundidad del mercado bajista en la que prevalecía una base de costo significativamente superior entre los nuevos tenedores.

Los círculos azules muestran los momentos en que la diferencia entre la base de costo de los inversionistas de largo y corto plazo estuvo similar a la actual.

Como reportó CriptoNoticias, todo esto ocurre a medida que bitcoin muestra una apreciación de alrededor del 65% en lo que va del año, pasando del fondo del mercado bajista en torno a los USD 16.000 hasta los actuales USD 28.000.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/bitcoin-fase-recuperacion-mercado-bajista-importante-glassnode/