Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bitcoin está en una fase temprana de su subida de precio, si la historia se repite

167

La subida del precio de bitcoin (BTC) a la zona de los 62.000 dólares (USD) refleja un claro incremento de la fuerza de demanda de la moneda. No obstante, cabe tener en cuenta que esta no ha sido impulsada principalmente por parte de inversionistas minoristas.

“A pesar del increíble movimiento de precios de bitcoin, los datos actuales indican un frente minorista tranquilo”, advirtió la firma de datos onchain IntoTheBlock. Principalmente hay 3 factores que muestran esto.

En primer lugar, la firma detalló que no ha habido un aumento notable de nuevas direcciones de bitcoin. Si bien se incrementaron ligeramente en lo que va del 2024 hasta las 400.000, aún no recuperan las casi 600.000 que llegaron a ser el año pasado. Este comportamiento se ve también en las direcciones activas, afirma.

El incremento del año pasado llegó a niveles similares de los últimos dos ciclos alcistas, como muestra la línea azul del siguiente gráfico. Según IntoTheBlock, eso probablemente estuvo relacionado con los participantes activos del mercado que interactúan con los tokens no fungibles (NFT) de la red llamados Ordinals.

En azul figuran las nuevas direcciones de bitcoin y en negro el precio de la moneda. Fuente: IntoTheBlock.

Luego, en segundo lugar, señala que Google Trends y los datos de su tienda de apps móviles indican que aún no hay un gran interés minorista. Esto es debido a que no han subido exponencialmente las búsquedas de la palabra “Bitcoin” en dicha página –como exhibe el siguiente gráfico–, ni tampoco las descargas de aplicaciones de exchanges.

Búsquedas en Google de la palabra «Bitcoin». Fuente: IntoTheBlock.

En sintonía, como tercer evidencia, el volumen de comercio de bitcoin on-chain está aumentando lentamente y coincide con el observado durante las primeras fases del último mercado alcista, en 2021. “Pero no se acerca en absoluto a los niveles de la fase de manía”, expresa la firma. Así puede notarse en el gráfico a continuación.

Volumen de comercio de bitcoin. Fuente: IntoTheBlock.

Esto “sugiere que los inversionistas institucionales podrían estar dirigiendo esta fase” fuera del rastreo on-chain. Como reportó CriptoNoticias, esto se ve exhibido en la creciente demanda de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos.

Tales instrumentos, a los que suelen acceder inversionistas tradicionales e institucionales, han adquirido más de 145.000 bitcoins desde su lanzamiento hace un mes y medio. De este modo, se posicionaron como un actor clave en el empuje del precio de la moneda al alza.

Los ojos están puestos en los ETF de bitcoin

IntoTheBlock sostiene que, en esta fase del mercado, “los ojos están puestos en los ETF como potenciales acumuladores”. En este sentido, mientras continúe su demanda, seguirán presionando al alza al precio, lo que podría esparcir el entusiasmo y dar paso al ingreso de los minoristas.

Mientras tanto, los observadores de altcoins anticipan si el renovado interés minorista hará girar la etapa de subida de bitcoin hacia activos del mercado de mayor riesgo, comenta la firma. Históricamente, las tendencias alcistas de BTC dan lugar a que la demanda se generalice a otras criptomonedas, impulsando sus precios.

Según el inversionista y analista Juan Rodríguez, habrá “un segundo viento alcista” para bitcoin cuando llegue masivamente la inversión minorista. Esto luego de la fase actual de demanda de los inversionistas institucionales mediante los ETF.

En relación a ello, Julio Moreno, jefe de investigación del proveedor de datos CryptoQuant, resaltó que el actual ciclo de bictoin “recién está empezando”. Así lo indica debido a que el suministro de los inversionistas a corto plazo está en niveles típicos del inicio de un mercado alcista.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/bitcoin-fase-temprana-subida-precio-historia/