Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bitcoin y su logotipo son marcas registradas en Argentina ¿qué pasa si las usas?

71

Desde mayo de 2022, «B Bitcoin» y el logotipo de la moneda digital son marcas registradas en Argentina.

El hecho puede constatarse en el registro del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Allí, bajo el número de acta 3964982, se le otorgó derechos sobre esos elementos al neuquino José Pedro Dutto. Estos estarán vigentes hasta el 4 de mayo de 2032.

CriptoNoticias ha intentado contactarse con el registrante, pero sin éxito hasta el momento de esta publicación. Con quien sí pudo hablarse, es con Guillermo Navarro, abogado especialista en temas de propiedad intelectual y derecho tecnológico, socio de Bildenlex Abogados.

El letrado, en diálogo con este medio, mostró cuáles son las consecuencias de que «Bitcoin» y su logotipo sean marcas registradas en la República Argentina. Ante todo, explica que el registro de la marca (según el artículo 4 de la ley 22.362) «le da derecho de uso a quien la registra y por lo tanto también en oponerse a que otros la usen o registren si es la persona que tiene los derechos sobre esta marca».

Vale aclarar que esta ley también establece que «para ser titular de una marca o para ejercer el derecho de oposición a su registro o a su uso, se requiere un interés legítimo del solicitante o del oponente».

Según Navarro, en este caso «se observa que quien la registra, por ser una marca que no es de su propiedad, no tendría interés legítimo». Añade el profesional: «tampoco tiene una persona atrás de la marca o del logo por lo cual sería una marca que le pertenece a la comunidad, una especie de marca sin un único titular».

No hay consecuencias para quien use el nombre «Bitcoin» o su logotipo

Tras dar su explicación, Navarro lleva tranquilidad a los bitcoiners argentinos:

«No hay consecuencias para quien la use porque el titular no podría ejercer acciones defensivas de la marca e impedir su uso».

Guillermo Navarro, socio de Bildenlex Abogados.

Para él, quien quizás podría oponerse al registro que efectuó Dutto, sería la ONG Bitcoin Argentina «para registrarla y proteger a todas las personas que usen esa marca». Esta entidad «se podría presentar para pedir que esa marca no se renueve o para iniciar un proceso de nulidad marcaria ya que la característica de Bitcoin es que es descentralizado y no hay una persona que sea su titular». De todos modos, sostiene que «no está del todo claro el proceso».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/bitcoin-logotipo-marcas-registradas-argentina-que-pasa-si-usas/