Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bitcoiners del mundo avalan aprendizaje de jóvenes salvadoreños

72

Unos 40 estudiantes de educación secundaria de la institución Ignacio Pacheco Castro de El Salvador recibieron un diploma que certifica su conocimiento sobre bitcoin (BTC). Con ello, el centro educativo ubicado en San Marcos, municipio del departamento de San Salvador, se convierte en el primero en el país en introducir la enseñanza sobre la líder de las criptomonedas. 

En ese sentido, el proyecto piloto encabezado por la ONG «Mi primer bitcoin» culminó con la primera etapa en su plan de llevar la educación sobre bitcoin a toda la población de El Salvador.

«Bitcoin es clave para comprender el dinero y su historia», dijo Raúl Guirola, profesor de la ONG fundada por John Dehenny.

Para Guirola, graduar al primer grupo de estudiantes del diplomado de bitcoin ha sido todo un reto, porque se suele pensar que el aprendizaje sobre la pionera de las criptomonedas es complicado.

«Sin embargo, desde el principio teníamos muy claro que trabajaríamos con niños de 17 a 20 años, así que nos propusimos enseñar con un lenguaje sencillo, diseñando un plan de estudio interactivo, incluyendo actividades y algunos juegos», añadió Guirola.

El diplomado sobre bitcoin de «Mi Primer Bitcoin» graduó a sus primeros estudiantes y ahora quiere llegar a más escuelas de El Salvador. Fuente: Twitter / @dawnmnetwork.

Agrega que en las primeras clases los estudiantes debían comprender muy bien qué es el dinero y los efectos negativos que padece el mundo actual con el sistema monetario tradicional.

«Así que nos propusimos a dejar claro todo sobre inflación, vigilancia y centralización, con la idea de que luego se pudiera comprender por qué bitcoin es una alternativa al sistema tradicional», dijo el profesor.

Durante 10 semanas, los jóvenes participantes aprendieron sobre minería de bitcoin, la importancia de los nodos para proteger a la red y el rol de Lightning Network en la transferencia de pagos.

Igualmente abordaron las características de los monederos de BTC e hicieron prácticas con transferencias de sats (la unidad más pequeña de un bitcoin).

Como prueba final, los jóvenes fueron evaluados por bitcoiners de todo el mundo, quienes arribaron a El Salvador especialmente para la ocasión.

Algunos de estos defensores de la reina de las criptomonedas llegaron al país centroamericano provenientes de Estados Unidos, Cuba, Canadá, México, Colombia, Francia e incluso salvadoreños de la comunidad Bitcoin Beach de El Zonte.

«Mi primer Bitcoin» podría llevar la educación sobre bitcoin a toda Latinoamérica

Raúl Guirola y otros profesores de «Mi primer Bitcoin», como Carlos Toriello y Napoleón Osorio, quienes también conversaron con CriptoNoticias, dicen que el proyecto educativo ha captado la atención de otras instituciones educativas de El Salvador y también fuera de su territorio.

«Parte de nuestros planes a futuro es llevar el programa educativo de Mi Primer Bitcoin a los países que lo soliciten o necesiten, siempre que haya quien costee el traslado de los profesores, el material didáctico a utilizar y los otros elementos involucrados», dijo Osorio.

Los estudiantes reciben clases gratuitas, sin embargo, la ONG tiene un costo que cubrir. Por ello, el diplomado del plantel Ignacio Pachecho Castro, fue financiado por IBEX, la plataforma guatemalteca de comercio de bitcoin.

El equipo de «Mi Primer Bitcoin» asegura que han recibido solicitudes de otros colegios que han manifestado interés por implementar el programa.  

«Nosotros [la ONG] estamos buscando empresas o instituciones que deseen apadrinar a las escuelas para llevar el proyecto a la mayor cantidad de colegios del país», agregó Guirola. 

Por otro lado, manifestaron que hay interés de parte de otras instituciones educativas que están fuera de El Salvador, razón por la cual están ideando una forma para poder atenderlas.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/40-jovenes-salvador-reciben-diplomas-aprender-bitcoin/