Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bitcoins de El Salvador ya están en ganancia por rally alcista

152
Hechos clave:
  • Bukele destaca la ganancia de USD 4 millones y solicita a los detractores que se retracten.

  • Las inversiones en BTC efectuadas en los últimos meses de 2021 aun registran pérdidas de hasta 30%.

Con el precio de bitcoin (BTC) superando los USD 40.000, las criptomonedas que holdea el gobierno de El Salvador ya están en ganancia. 

A la fecha, las inversiones efectuadas por el gobierno de Nayib Bukele, desde hace dos años, tienen un porcentaje de ganancia no realizada de 3,2%, según los cálculos del sitio Nayib Bukele Portfolio Tracker. 

Tal como informó CriptoNoticias, la semana pasada las tenencias en manos del gobierno salvadoreño aun registraban una pérdida no realizada de 6%.

Se estimaba que la inversión llegaría al punto de ganancia al momento en que el precio de bitcoin superara los USD 40.000, un valor que se alcanzaría en algún punto de diciembre de 2023 o en enero de 2024. El fuerte impulso alcista del mercado hizo que la predicción se cumpliera muy rápido, pues el valor de la moneda digital superó ese monto este 3 de diciembre. 

En los últimos siete días el precio de bitcoin ha subido en más de 12%, pasando de USD 37.000 a USD 41.000. Fuente: CoinMarketCap. 

De esta forma, los 3.144 bitcoins que maneja El Salvador, en cuestión de 6 días pasaron del costo inicial de USD 127,2 millones a valer USD 131, 4 millones este 4 de diciembre. Las ganancias en este tiempo se estiman en USD 4,1 millones.  

Las cifras evidencian una recuperación de la inversión institucional, tras las pérdidas que se sufrieron a lo largo de 2021 y 2022 cuando las tenencias se depreciaron en 47% y las pérdidas se estimaron en más de 53 millones de dólares. 

En cuestión de días la inversión de El salvador pasó de estar en pérdida a tener ganancias no realizadas. Fuente: nayibtracker.com.

Bukele pide a los detractores que se retracten

Las ganancias que este 4 de diciembre registran las reservas en bitcoin de El salvador también fueron destacadas por Nayib Bukele en X.

En su mensaje el mandatario aseguró que si el país decidiera vender hoy sus bitcoins, no solo recuperaría el 100% de la inversión sino que obtendría ganancias millonarias a partir de este momento.

«Por supuesto, no tenemos ninguna intención de vender; ese nunca ha sido nuestro objetivo. Somos plenamente conscientes de que el precio seguirá fluctuando en el futuro, esto no afecta nuestra estrategia a largo plazo», acoto Bukele.

Cuestionó al mismo tiempo «los miles de artículos que ridiculizaban nuestras supuestas pérdidas, las cuales fueron calculadas con base al precio de mercado de bitcoin en ese momento…»

En consecuencia, el presidente solicita a los detractores y autores de esos artículos que se retracten de sus declaraciones.

«Lo responsable sería que se retractaran, ofrecieran disculpas o, al menos, reconocieran que El Salvador ahora está dando ganancias, así como repetidamente informaron que nosotros estábamos sufriendo pérdidas. Si se consideran verdaderos periodistas, deberían informar de esta nueva realidad con la misma intensidad con la que informaron de la anterior. Ya veremos… Estad atentos!»

Nayib Bukele, presidente de El Salvador en X

900 bitcoins aun registran pérdidas no realizadas

Hay que tomar en cuenta que el parámetro de precio en USD 40.000, utilizado para estimar las ganancias de las compras de BTC, indica el monto promedio de la inversión. Por tanto, algunas de las compras realizadas por Nayib Bukele aun registran pérdidas. 

Se trata de las inversiones realizadas a finales de 2021 en medio del bull run de ese año, cuando el precio de BTC alcanzó su máximo histórico de casi USD 70.000. En ese contexto alcista Bukele declaró a BTC como moneda de curso legal, promulgando la Ley Bitcoin.  

En septiembre de 2021 el mandatario anuncio una primera compra de 400 BTC por un valor de USD más de USD 20 millones. Para ese momento el precio de la moneda digital rondaba los 50.000 dólares por unidad.  

Desde entonces y hasta el 22 de diciembre de 2021, el presidente tuiteó sobre seis compras adicionales, sumando a las reservas unos 922 bitcoins con una inversión de USD 54 millones. El valor de bitcoin durante ese lapso pasó de USD 52.000 a USD 69.000, cayendo luego a USD 48.934 en diciembre de ese año. Son estas compras las que siguen registrando pérdidas no realizadas, que oscilan entre 11 y 30%.  

Las compras posteriores, que se hicieron en medio de uno de los criptoinviernos más prolongados del mercado, son las que registran ganancias. Se trata de unos 1.372 bitcoins que se adquirieron entre enero y noviembre de 2022.  

En ese tiempo Bukele informó sobre su plan de holdear bitcoin, siguiendo la estrategia «Buy the dip» (comprar barato). Es la expresión que usan los traders cuando compran criptomonedas en momentos de correcciones y caídas, esperando que luego el precio suba. 

Fue así como el presidente compró BTC en sus momentos más bajos de 2022, cuando el valor de la moneda digital se movió entre los USD 36.000 y USD 19.000. A pesar de las críticas que se hicieron, todas esas inversiones se encuentran ahora en ganancias no realizadas que en promedio ascienden a 58%.  



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/bitcoins-elsalvador-rally-alcista-ganancia-nayibbukele/