Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Blinken promete el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su visita a Kiev

131

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos conoce la urgencia de la situación en Ucrania y que las fuerzas ucranianas recibirán el apoyo necesario para enfrentar el avance ruso.

Durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Kiev, Blinken dijo que la administración Biden está trabajando para entregar lo más rápido posible una nueva ronda de ayuda autorizada a finales de abril.

“Estoy aquí en parte como muestra de apoyo, pero mucho más importante que un viaje o una visita es el hecho de que ese apoyo en términos muy concretos está en camino”, dijo Blinken.

Kuleba reconoció el apoyo de Estados Unidos y dijo que Ucrania “podrá soportar cualquier dificultad que Rusia intente imponernos”.

“Esta es una visita muy oportuna, porque envía un mensaje de aliento no sólo al pueblo de Ucrania sino, más importante aún, a las tropas, a nuestros soldados que están defendiendo heroicamente a Ucrania en el sur, en el este y en el noreste, cerca de Járkov. donde Rusia intenta ampliar la zona de guerra”, alegó Kuleba.

Antes de sus conversaciones, Kuleba y Blinken depositaron coronas de flores en el Muro del Recuerdo en Kiev.

Por su parte, Rusia informó el miércoles que sus fuerzas se apoderaron de dos asentamientos más en la región de Járkov, donde las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva.

El Ministerio de Defensa ruso también dijo que destruyó 10 misiles sobre Crimea ocupada por Rusia, así como nueve drones y múltiples misiles sobre la región de Belgorod, en el oeste de Rusia, y varios drones sobre las regiones de Kursk y Bryansk.

Vyacheslav Gladkov, gobernador regional de Belgorod, informó que dos personas resultaron heridas y siete casas fueron dañadas como resultado de los ataques ucranianos.

Infraestructura energética bajo ataque

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo el martes que varias oleadas de ataques en la región de Járkov en los últimos días han matado y herido a numerosos civiles, incluidos niños.

Los empleados de la central térmica aparecen en el edificio dañado por los recientes ataques con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en un lugar no revelado en el oeste de Ucrania el 2 de mayo de 2024. REUTERS/Roman Baluk

“Estos ataques han provocado aún más desplazamientos de las comunidades fronterizas y de primera línea”, dijo Lisa Doughten de OCHA al Consejo de Seguridad de la ONU. “Al día de hoy, las autoridades informan que más de 7.000 civiles han sido evacuados de las zonas fronterizas de la región de Járkov”.

Según informó, desde marzo, Rusia ha atacado específicamente la infraestructura energética de Ucrania, con las regiones de Járkov y Dnipro particularmente afectadas. Sólo en abril, las Naciones Unidas registraron 50 ataques que destruyeron o dañaron plantas de generación de energía y subestaciones eléctricas, dejando a millones de personas en todo el país sin electricidad, agua o gas para cocinar.

Doughten también expresó preocupación por lo que parece ser un nuevo patrón de ataques mortales contra la infraestructura ferroviaria en el este y el sur de Ucrania, con 10 ataques de este tipo en abril en áreas controladas por el gobierno.

“Y estamos alarmados por los informes de ataques que dañan la infraestructura energética y las refinerías de petróleo en la Federación Rusa”, añadió Doughten. “Tales ataques corren el riesgo de inflamar aún más la guerra y empeorar sus impactos humanitarios”.

El enviado de Moscú desestimó las acusaciones y dijo que la fuerza aérea rusa lleva a cabo ataques de alta precisión sólo contra instalaciones relacionadas con las capacidades militares de Kiev. Vassily Nebenzia dijo que la vida en las ciudades ucranianas “se desarrolla con normalidad, en general”.

[La corresponsal de la VOA ante las Naciones Unidas, Margaret Besheer, contribuyó a este informe. Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/blinken-promete-el-apoyo-de-estados-unidos-a-ucrania-en-su-visita-a-kiev/7613262.html