Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Blinken visita Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en intento por frenar propagación de guerra Israel-Hamás

108

Washington — 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne el lunes con funcionarios de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, y luego se dirigirá a Israel, mientras presiona por más ayuda humanitaria para Gaza, la protección de los civiles y garantizar que el conflicto no se extienda a otras partes de la región.

La parada de Blinken en Abu Dabi incluye una reunión con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, mientras que en Arabia Saudita tiene programadas conversaciones con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

En reuniones el domingo con el rey Abdullah II de Jordania y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el jefe de la diplomacia estadounidense habló de la necesidad de que Israel frene las bajas civiles durante la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y aumente significativamente la cantidad de ayuda humanitaria que llega a los palestinos hambrientos en Gaza.

Pero Estados Unidos ha seguido apoyando a Israel al rechazar las demandas árabes de un alto al fuego para detener los combates en la guerra de tres meses.

Israel ha prometido continuar la guerra hasta que crea que la amenaza de futuros ataques de Hamás ha sido erradicada y el grupo militante ya no controla Gaza, el estrecho territorio a lo largo del mar Mediterráneo.

La corte real de Jordania dijo que el rey Abdullah “advirtió sobre las repercusiones catastróficas” de la guerra de Israel en Gaza contra Hamás, al tiempo que pidió a Estados Unidos que presione por un alto al fuego inmediato.

Funcionarios israelíes y estadounidenses han dicho que creen que un alto al fuego sólo permitiría a Hamás reagruparse en su lucha contra las fuerzas israelíes.

Durante su estancia en Ammán, Blinken también visitó un almacén del Programa Mundial de Alimentos donde se cargan camiones con ayuda para los hambrientos palestinos en Gaza.

“Los esfuerzos aquí para recolectar y distribuir alimentos a las personas necesitadas son absolutamente esenciales”, dijo Blinken. “Estados Unidos ha trabajado desde el primer día para abrir las rutas de acceso a Gaza”.

“Seguimos trabajando en eso todos los días, no solo para abrirlos sino para multiplicarlos, para maximizarlos y tratar de obtener más asistencia, de manera más efectiva”, dijo. “Estamos decididos a hacer todo lo posible para mejorar la situación de los hombres, mujeres y niños de Gaza”.

Estados Unidos ha instado a que se establezca una paz y una seguridad duraderas tanto para israelíes como para palestinos. Esto implica el logro de los derechos políticos palestinos, en particular el establecimiento de un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel.

El viaje de Blinken se produce en un momento en que aumenta el riesgo de un conflicto regional más amplio, a pesar de los esfuerzos colectivos de las potencias occidentales y regionales para confinar la guerra entre Israel y Hamás a la Franja de Gaza.

Israel comenzó su campaña militar para acabar con Hamás después de que los combatientes de la agrupación designada como terrorista por Estados Unidos cruzaran al sur de Israel el 7 de octubre. Israel dijo que unas 1.200 personas murieron y unas 240 fueron secuestradas en el ataque terrorista.

Funcionarios de salud de Gaza dicen que más de 22.000 palestinos, un gran porcentaje de ellos mujeres y niños, han muerto en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Estados Unidos ha manifestado su oposición a la expulsión forzosa de palestinos de Gaza. Estados Unidos también está trabajando en una hoja de ruta de posguerra para los territorios palestinos.

“Gaza no puede, una vez más, servir como plataforma de lanzamiento para ataques terroristas contra Israel”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a la Voz de América la semana pasada.

“Lo que en última instancia queremos ver es que Gaza y Cisjordania se reunifiquen bajo el liderazgo palestino”, y “ciertamente no hay ningún papel para Hamás en eso”, acotó Miller.

El jueves, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, describió los planes del país para la próxima etapa de sus operaciones en Gaza. El nuevo enfoque implica una estrategia más específica en el norte de Gaza y una persecución continua de los líderes de Hamás en el sur.

Gallant dijo en un comunicado que después de la guerra, Gaza ya no estaría bajo el control de Hamás. Si bien Israel conservaría la libertad operacional, no habría civiles israelíes presentes en la Franja de Gaza.

[Parte del material para este informe fue proporcionado por Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/blinken-visita-emiratos-arabes-unidos-y-arabia-saudita-en-impulso-para-frenar-la-propagacion-de-la-guerra-entre-israel-y-hamas/7430685.html