Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las comidas y bebidas típicas de las fiestas encabezan las compras navideñas de los europeos

97
Londres — 

Los supermercados del Reino Unido y Europa ofrecen cada vez más productos de marca propia, desde pato asado hasta galletas de trufa, ya que las familias con problemas de liquidez gastan en comidas navideñas en casa y reducen el gasto en regalos y comidas fuera.

La inflación obliga a los hogares a ajustar sus presupuestos, por lo que se está dando prioridad a las comidas navideñas, afirman ejecutivos y analistas de mercado. Para algunos supermercados, es una oportunidad de vender más a los consumidores que pueden permitirse gastar durante las fiestas.

“La tendencia en alimentación es fuerte”, declaró Simon Roberts, presidente ejecutivo de Sainsbury’s, el segundo mayor supermercado británico, a Reuters el mes pasado. “Estamos preparados para unas Navidades fuertes en alimentación”.

Sainsbury’s ha ampliado su gama de alimentos premium de marca propia “Taste the Difference”, añadiendo 170 nuevos productos alimentarios navideños, entre ellos un plato preparado para cuatro personas de pato, papas y salsa de arándanos por 28 libras (36 dólares), y canapés como mini rodajas de terrina de salmón ahumado por 3,75 libras.

ARCHIVO – Los pavos navideños se exhiben en los estantes del supermercado Sainsbury’s de Londres. El 8 de diciembre del 2023

Los británicos prevén gastar unas 105 libras más en Navidad este año que en 2022, según un estudio de Barclays, y se espera que la comida y la bebida festivas sean las que más contribuyan, con un aumento promedio de casi 26 libras.

El líder del mercado británico, Tesco, ha comprado más pavos que el año pasado, según su presidente ejecutivo, Ken Murphy, ya que espera que la gente salga menos y pase más tiempo en casa con amigos y familiares.

“En las próximas semanas voy a ser anfitriona de muchos invitados, y preferimos hacer las cosas en casa: es más relajante”, dijo Robyn Asher, de 55 años, mientras compraba en un supermercado Sainsbury’s de East Dulwich, Londres.

“En casa se puede beber un vino mucho mejor, porque en los restaurantes el margen de beneficio es excesivo”, añade. En su carrito había cinco botellas de vino y una de champán para las celebraciones navideñas de su familia, aprovechando la oferta del supermercado de un 25 % de descuento por seis botellas.

James Simpson, director general del fabricante de champán Pol Roger, dijo que, aunque el crecimiento de las ventas de champán probablemente se ralentizará en 2023, preveía fuertes ventas en Navidad, cuando incluso los consumidores ahorradores tienden a gastar y darse un gusto.

Este año, los británicos han comprado 3,9 millones de litros de champán, un 9 % menos que el año pasado, según datos de Kantar correspondientes a las 52 semanas que finalizaron el 26 de noviembre.

En Francia, los compradores pretenden recortar su gasto navideño global este año, con un presupuesto promedio 19 euros inferior al de 2022, según una encuesta de Cofidis y CSA Research. El mayor recorte se producirá en los regalos.

La cadena de supermercados Carrefour intenta atraer a los compradores con precios bajos, como un calendario de adviento de chocolate de 0,99 euros (1,09 dólares), entre los 60 nuevos productos de alimentación navideña de marca propia que el minorista ha introducido este año.

Según un estudio de McKinsey, los supermercados han aumentado su gama de alternativas a los alimentos de marca, ya que una gran mayoría (78 %) de los consumidores de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, de todos los grupos de renta, afirman estar cambiando a productos más baratos o comprando en establecimientos de menor precio.

La cadena polaca de supermercados Biedronka afirma que su gama de chocolates y dulces de marca propia, que incluye galletas de jengibre, es al menos un 20 % más barata que las alternativas de grandes marcas.

El supermercado neerlandés Albert Heijn declaró que su gama premium “AH Excellent” cuenta con 200 productos navideños este año, más que en 2022.

En Portugal, el supermercado Pingo Doce ha lanzado nuevos artículos de su gama “Iguarias” (delicatessen), entre ellos una entrada de hojaldre de carne, castañas y verduras por 5,49 euros y galletas de trufa por 1,99 euros.

(1 dólar = 0,7846 libras)

(1 dólar = 0,9106 euros)

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/las-comidas-y-bebidas-tipicas-de-las-fiestas-encabezan-las-compras-navidad-de-los-europeos/7402349.html