Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bolivia ante el reto de mantener crecimiento económico en 2024

72

Cusicanqui afirmó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que esa es la mejor forma de dar certidumbre a las familias bolivianas.

“En esta gestión (2023), pese a la coyuntura internacional compleja que ocasionó presiones inflacionarias en diferentes países y los eventos en la coyuntura interna -sostuvo-, Bolivia mantuvo (…) un crecimiento positivo y estabilidad de precios que resaltan a nivel internacional”.

Consideró que, por tanto, en el próximo año se trabajará para mantener esos indicadores”.

Según el titular, la economía boliviana logró una recuperación paulatina desde 2021, cuando logró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 6,1 por ciento, en 2022 ese indicador fue de 3,5 puntos porcentuales y en el segundo trimestre del año en curso alcanzó 2,21 unidades de 100.

Respecto a la inflación acumulada hasta noviembre del año que concluye este domingo, resaltó que fue de 1,48 por ciento, uno de los indicadores más bajos de la región y del mundo, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno nacional para cuidar la economía familiar.

Insistió en que, pese al contexto internacional adverso, el Estado Plurinacional mantuvo la estabilidad económica y se posicionó entre las de mejores resultados a escala internacional.

Reafirmó Cusicanqui que en 2024 el Gobierno mantendrá el crecimiento económico y la estabilidad de precios, continuará su política de industrialización con sustitución de importaciones, lo cual calificó de estratégico y fundamental.

Al referirse al Presupuesto General del Estado de 2024, reiteró que se prevé que Bolivia mantenga la tendencia del crecimiento positivo, la estabilidad de precios y que consolide el proceso de industrialización.

“El Gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos para darle certidumbre y tranquilidad a las familias bolivianas, ese es el trabajo que realizamos; por eso el principal reto para el 2024 es mantener el proceso de crecimiento económico con estabilidad de precios, pero fundamentalmente fortalecer la industrialización”, concluyó Cusicanqui.

jha/jpm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/31/bolivia-ante-el-reto-de-mantener-crecimiento-economico-en-2024