Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bolivia con certeza de construcción de industria farmacéutica

125

“Se construirán nueve plantas industriales de base química en el Parque Industrial de Santivañez y cuatro plantas industriales de base de plantas naturales en el municipio de Sacaba”, afirmó en referencia al complejo que radicará en el departamento de Cochabamba.

En entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, Huanca recordó que, recientemente, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4050 que crea la estatal Lifab, con un capital de tres mil 348,9 millones de bolivianos (478 millones de dólares).

La empresa producirá medicamentos de base química y otros de base natural y tradicional.

Según Huanca, entre las 13 factorías figurarán plantas de producción de materias primas (de concentración de sales y ácidos), de dispositivos médicos, de envases de vidrio y de plástico, elementos actualmente importados por el sector privado.

De acuerdo con el titular, se perfila realizar la licitación en noviembre con la inversión ya mencionada, erogación garantizada por el Tesoro General de la Nación.

“Ahora nos toca encarar un proceso de licitación internacional -comentó la autoridad-, para que podamos contratar empresas legalmente constituidas y que tengan esa capacidad de implementar plantas del sector de medicina”.

Anticipó que el objetivo es iniciar la edificación de los laboratorios para investigación-innovación y a la par las plantas industriales en los primeros meses del próximo año, a partir del criterio de que el proyecto es de mediano y largo plazo.

Pero vamos a tener concluida (esta industria) en el año 2027, ratificó el ministro.

El objetivo es que, desde enero hasta julio de 2024, se emplacen los laboratorios de investigación, desarrollo e innovación, y en agosto de 2025 se encare el proceso de certificación, se inicien pruebas de estabilidad, eficacia y seguridad, con vistas a liberar 40 medicamentos por año.

Huanca expresó que agradece la decisión del presidente, Luis Arce, y del gabinete de ministros de aprobar la normativa, que impactará de manera importante en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno nacional.

Resaltó que, tanto en su etapa constructiva como en la productiva, la nueva industria generará miles de empleos directos e indirectos, además de beneficiar a más de 131 laboratorios farmacéuticos a escala nacional con la provisión de insumos.

En un discurso en septiembre último, durante la sesión de honor por la fecha libertaria de Cochabamba, Arce precisó que la Lifab producirá “medicamentos granulados, comprimidos, cápsulas, pomadas, ungüentos, inyectables, jarabes, suspensiones y emulsiones”.

kmg/jpm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/10/16/bolivia-con-certeza-de-construccion-de-industria-farmaceutica