Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Bombardeo de nubes? Conoce el método para combatir la sequía en Sinaloa, Sonora y Chihuahua

798

Con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía, la última semana de junio la Secretaría de Agricultura y las Fuerzas Armadas “bombardearán” las nubes, es decir, liberarán moléculas de yoduro de plata para estimular lluvias en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, fecha que se espera se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas.

➡️ 2021, el año en el que México registrará numerosos incendios forestales

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), organismo de la Sader, delimitó un polígono de trabajo de 2 millones de hectáreas, para cada una de las entidades. Y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciará el Proyecto de Estimulación de Lluvias, en beneficio de agricultores y ganaderos.

El encargado del programa, Alejandro Trueba Carranza, y la coordinación de Conaza iniciarán este trabajo que comprenderá alrededor de 3 meses.

Se espera operar en las tres entidades alrededor de 20 a 25 vuelos que transportarán los reactivos para hacer la aspersión entre las nubes a fin de aprovechar toda la temporada agrícola.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), aportó al proyecto dos aviones King Air 350i. Uno operará y está listo en la Base Aérea militar de Culiacán, Sinaloa y el otro, ya se encuentra en Chihuahua.

Estas aeronaves fueron modificadas por especialistas mecánicos e ingenieros de la FAM. Tienen una capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren. Cuentan con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas y sustentadas con información de aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Informa la Sader que en el caso de Sinaloa, se trata de un polígono rectangular que abarca desde el sur de la entidad hasta una parte de Durango. Se diseñó estratégicamente donde se dan las mejores condiciones de nubosidad, a fin de obtener el máximo efecto de la precipitación que se pretende generar.

Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permitirá el crecimiento de pastos para alimento del ganado, realizar la siembra de cultivos de temporal y realizar un monitoreo de la entrada de agua a las presas.

De igual forma operará el proyecto en Sonora y Chihuahua.

Sobre los recursos presupuestales en esta etapa, se informa que son federales. Se contará con el apoyo de la FAM, con sede en Culiacán, a través de su Base Aérea número 10.

Recordó Agricultura que este proyecto operó con éxito en Baja California, en febrero y marzo pasados, en una extensión poco más de 1 millón de hectáreas que comprenden el poblado de San Vicente y la zona agrícola del Valle de San Quintín.

Se benefició a 10 mil habitantes en la zona de influencia del perímetro y a 3 mil ganaderos. Las precipitaciones impactan en los mantos acuíferos y abastecen a bordos, arroyos y represas.

Este polígono de trabajo comprendió una zona productiva con alto valor de producción, de alrededor del 10% de la agricultura de Baja California que representa aproximadamente en 30% en la economía estatal.

Y en abril pasado, también se realizó aspersión de yoduro de plata sobre municipios de Nuevo León y Coahuila, para generar lluvias y coadyuvar con los trabajos de combate al incendio forestal que padecieron ambas entidades.

Este método desarrollado con tecnología mexicana, amigable con el ambiente, replica las condiciones de la naturaleza con la aplicación de las leyes de la física del agua y la inyección de núcleos de condensación, detonantes de una reacción desencadenante en la nube.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esto es, al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube, su estructura molecular hace que se posen en ella los cristales de hielo, liberan energía desencadenante que empuja la fusión de otros cristales para formar una gota y miles más, con lo que inicia la precipitación pluvial.

Te recomendamos ⬇️

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/que-es-el-bombardeo-de-nubes-para-combatir-la-sequia-en-sinaloa-sonora-y-chihuahua-6846610.html