Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bombero heroico en el 11-S, faceta desconocida del actor Steve Buscemi

125

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2023, p. 8

El 11 de septiembre de 2001, Steve Buscemi, actor estadunidense conocido por sus interpretaciones de gánsters y bichos raros en series como Los Soprano y El gran Lebowski o Fargo, regresó a su antiguo trabajo de bombero de Nueva York.

Trabajó turnos de 12 horas durante varios días junto a otros colegas, buscando supervivientes entre los escombros del WTC. Buscemi, que ahora tiene 65 años, había hecho el examen de servicio civil del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY, siglas en inglés) cuando tenía 18 años y solía laborar en el centro de Manhattan en la década de los 80.

Más tarde dejó esa profesión para convertirse en actor, pero se mantuvo en contacto con las causas de los bomberos de Nueva York. A menudo se le ve hablando en manifestaciones sindicales y presentó el documental de HBO A Good Job: Stories of the FDNY.

En ese momento, Buscemi dijo sobre sus esfuerzos durante el rescate: Fue un privilegio poder hacerlo; fue fantástico conectarme con la estación de bomberos y con algunos de los muchachos. También representó una gran ayuda porque mientras trabajaba no pensaba tanto en ello ni lo sentía tanto.

Rara vez habla de sus contribuciones a los esfuerzos de rescate, pero reflexionó sobre la experiencia en una entrevista en el podcast WTF de Marc Maron, hecho que reprodujo The Independent.

Estaba deprimido, ansioso, no podía tomar una decisión sencilla, dijo Buscemi, de 63 años, sobre el momento en que se enteró de los ataques. Llamó a su antigua estación de bomberos y, al no recibir respuesta, se dirigió allá.

Les pregunté si podía unirme a ellos, dijo, y agregó: Me di cuenta de que al principio sospechaban un poco, pero trabajé ese día.

Buscemi comentó a Maron que si bien no había experimentado ningún problema de salud, definitivamente padecía un trastorno de estrés postraumático. Sólo estuve allí unos cinco días, pero cuando dejé de ir y traté de vivir mi vida de nuevo, fue muy, muy difícil.

▲ Buscemi no sólo ha colaborado en tareas contra incendios; también destaca los méritos de los miembros de su gremio y sus derechos.Foto tomada de la red social X del
protagonista de Los Soprano, El gran Lebowski
y Fargo, entre otras

La estrella de Fargo agregó que todavía puede sentirse activo en los aniversarios o cuando se le pregunta sobre aquel día.

“Hay momentos en que hablo del 11 de septiembre y vuelvo a ese momento. Empiezo a sentir un nudo en la garganta y me doy cuenta: ‘Ah, esto todavía es una gran parte de mí’”.

¿Conoces a este hombre?

En 2013, la página de Facebook de la Hermandad del Fuego recordó su acto desinteresado de valentía y escribió debajo de una foto de Buscemi: “¿Reconoces a este hombre? ¿Sabes su nombre? Mucha gente sabe que es actor y que se llama Steve Buscemi. Lo que muy pocos saben es que alguna vez fue uno de los más valientes de Nueva York.

“En 1976, Steve Buscemi hizo la prueba de servicio civil del departamento de bomberos cuando sólo tenía 18 años. En 1980, se convirtió en bombero de la ciudad de Nueva York. Durante cuatro años, trabajó en una de las empresas más concurridas de la estación, Engine Co. 55 en Little Italy de Manhattan. Más tarde dejó el servicio para convertirse en actor, escritor y director de éxito.

“Después del 11 de septiembre de 2001… el hermano Buscemi regresó al motor 55 del FDNY.

“El 12 de septiembre y durante varios días después, trabajó en turnos de 12 horas junto con otros bomberos, cavando y revisando los escombros del World Trade Center en busca de sobrevivientes.

Existen muy pocas fotografías y ninguna entrevista porque él las rechazó. No estaba allí para la publicidad.

Buscemi también ha sido defensor del bienestar de los apagafuegos y dijo a CBS News: Son excelentes para ayudar a los demás y para ayudarse entre sí. Pero no siempre lo son; no siempre saben que ellos mismos tienen necesidades.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/09/12/espectaculos/a08n1esp?partner=rss