Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Brasil firmará un acuerdo con Cuba para desarrollar medicamentos en conjunto

149

(EFE).- El Gobierno de Brasil anunció este viernes en La Habana que firmará un acuerdo con Cuba para “intercambiar” conocimientos en materia de ciencia y tecnología, y desarrollar medicamentos de forma “conjunta”.

La ministra de Salud, Nísia Trinidade, declaró en una rueda de prensa que el acuerdo incluirá desarrollar innovaciones en vacunas y medicamentos para enfermedades crónicas como el alzheimer o la diabetes.

Además, los dos países volverán a formar un comité binacional con autoridades sanitarias, que fue creado en 2002 y al que, según Trinidade, el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) no dio “continuidad”.

Este comité definirá “la agenda de trabajo” de una colaboración que la ministra describió como de “ganar-ganar” para los dos lados, si bien no mencionó cuánto se prevé invertir en el acuerdo.

Trinidade dijo que Brasil se beneficiará del “conocimiento de punta que Cuba desarrolló” y la Isla, a su vez, de la capacidad brasileña de “producir a escala” medicamentos.

La ministra de Ciencia y Tecnología puso sobre la mesa la posibilidad de capacitar a profesionales cubanos en el manejo de los sistemas de vigilancia satelital

Más allá de los fármacos, la ministra de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos, puso sobre la mesa la posibilidad de capacitar a profesionales cubanos en el manejo de los sistemas de vigilancia satelital de los que dispone Brasil para prevenir desastres naturales y apoyar en la agricultura.

Las ministras forman parte de la comitiva del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó este viernes a La Habana para participar en la reunión G77+China, grupo que Cuba presidió este último año.

Esta es la primera visita de un mandatario brasileño a la Isla desde 2014 y la primera desde que Lula asumió su tercer mandato en enero (ya la visitó en 2003, 2008 y 2010 durante sus dos primeros mandatos).

El anterior presidente, Jair Bolsonaro, era abiertamente hostil al Gobierno cubano, al no tenía reparos en calificar de “dictadura”, y congeló un programa que llevó a cientos de médicos cubanos a Brasil.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Brasil-Cuba-desarrollar-medicamentos-conjunto_0_3606839282.html