Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

BRICS se apoyará en criptomonedas para impulsar su desdolarización

117

Los cinco países que conforman el bloque de los BRICS, como lo son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se muestran decididos de avanzar hacia su desdolarización, y lo harán creando su propio sistema de pagos basado en criptomoneda o moneda digital de banco central (CBDC).

La asociación de naciones trabajará para “crear un sistema de pago independiente basado en monedas digitales”, dijo el asesor del Kremlin, Yury Ushakov, en una entrevista con medios rusos.

De esta manera, Ushakov vuelve a mencionar un proyecto que estaría en marcha desde el año pasado cuando se informó por primera vez sobre la iniciativa. Al respecto, se estudiaba que la moneda del grupo podría ser una stablecoin que estaría respaldada en oro, metales, tierras, extensiones de terreno y otras materias primas.

En todo caso, aún se desconocen los detalles del proyecto. Sin embargo, la semana pasada, el ministro de Finanzas de la Federación Rusa, Anton Siluanov, habló de crear una plataforma multilateral de liquidación y pago digital en la que se probarían las monedas digitales con China, la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y los países del Golfo.

Otro medio citó a Siluanov diciendo: “Lo primero que hay que hacer es crear una conexión con los sistemas de moneda digital de los bancos centrales existentes que ya están operando en varios países. Paralelamente, es necesario conectar los sistemas nacionales de mensajería financiera”.

Según las informaciones la plataforma de pagos digital del grupo se llamará BRICS Bridge, el cual es muy similar a mBridge, que es el proyecto de moneda digital transfronteriza del banco central (CBDC) que está entre los objetivos del G20.

MBridge fue fundado por los bancos centrales de Tailandia, Hong Kong, China y los Emiratos Árabes Unidos y forma parte del Hong Kong BIS Innovation Hub. Es posible que el sistema BRICS Bridge pueda ser similar, pero la expansión del grupo de 5 a 10 países, con la incorporación de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos añade desafíos.

En tal caso, con más miembros la toma de decisiones es más complicada para los BRICS. Una muestra de ello surgió de parte de las autoridades sudafricanas, las cuales quieren un sistema de pagos africano que brinde oportunidades de comercio con socios globales. Se habla de dejar de lado al dólar, pero también de evitar el dominio de cualquier moneda regional.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/brics-criptomonedas-impulsar-desdolarizacion-cbdc/