Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Buena parte del patrimonio argentino está bajo el agua

168

La historia de Argentina está ligada al mar y a la Antártida. Por ello, cualquier búsqueda del patrimonio argentino debe contemplar a ambos.

Como cada 8 de octubre, en Argentina se conmemoró una fecha más del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Este momento del calendario de la nación sudamericana se declaró desde 1990, por el Poder Ejecutivo, con el fin de fomentar en la sociedad una reflexión en torno a los bienes que han sido legados generación tras generación.

En el marco de la ocasión, las arqueólogas Victoria Nuviala y Mónica Grosso aprovecharon para recordar la importancia de seguir explorando los sitios más recónditos del territorio argentino, siendo las profundidades marinas varios de los lugares que mayores expectativas ponen, al momento da alargar las filas del patrimonio argentino.

“Bajo el agua existen vestigios materiales de nuestro pasado que son una fuente única de conocimiento acerca de quienes nos precedieron, bienes irremplazables que requieren de nuestra protección”, detalló la arqueóloga y buzo científico Mónica Grosso, investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Un mar de tesoros

Tan solo en los últimos cinco siglos, la INAPL estima que 2 mil embarcaciones naufragaron en el mar argentino. Varias de estas, así como muelles sumergidos, faros y objetos de la vida cotidiana, han logrado recuperarse, permitiendo conocer cómo era la vida en los ambientes costeros y marinos de hace cientos de años.

Te puede interesar: Encuentran en un yacimiento de Argentina una canoa mapuche de hace 880 años que “transportaba almas”

“Realmente tenemos un pasado marítimo fascinante del que conocemos muy poco. En un tiempo, nuestros mares estuvieron muy poblados y nos cuesta mucho imaginarnos eso”.

Claramente, el acceso a todo ese material que se esconde bajo el océano no es fácil. Resulta necesario proceder con suma delicadeza, no solo por la protección de las vidas humanas, sino también a razón de la fragilidad de los objetos extraídos.

Dado su valor cultural, todo patrimonio hallado en las costas y fondos marinos está protegido por la legislación nacional y de las provincias costeras. Al proyecto de salvaguarda, se une la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco.

Te puede interesar: La Antártida, un destino infaltable para tu bucket list.

Adicionalmente, a la promoción del conocimiento del patrimonio marino-costero se dedica la campaña Mar de Historias, de la cual Mónica Grosso es integrante.

No obstante, los esfuerzos del proyecto no están limitados a las regiones mencionadas, ya que también se reconoce la importancia conocer la Antártida con el mismo propósito.

“Antártida es un territorio maravilloso y completamente vital para nuestro futuro como humanidad. De ahí la importancia de que Argentina conozca y defienda su presencia en ese territorio a través de nuestro legado patrimonial”, explicó Victoria Nuviala.

Sigue leyendo:

El dragón de la Patagonia: Un pequeño insecto oculto entre los glaciares de Chile y Argentina

Cómo llegar a El Chaltén, la capital gélida del trekking en el extremo sur de Argentina

Sin visa: estos son los requisitos para viajar a Argentina si eres de México

Scooby y el maltrato animal

La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/buena-parte-del-patrimonio-argentino-esta-bajo-el-agua/