Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bukele y bitcoin van a elecciones decisivas en El Salvador

143
Hechos clave:
  • El partido Nuevas Ideas también domina las encuestas para ganar la Asamblea Legislativa.

  • Si gana Bukele, como se espera, todas las medidas relacionadas con bitcoin seguirán en marcha.

En medio de una gran expectativa, este domingo 4 de febrero se celebrarán elecciones generales en El Salvador.  

En una jornada que arrancará a las 7 de la mañana y en la cual se espera la participación de más de 6 millones de personas, los salvadoreños decidirán quiénes serán presidente, vicepresidente y representantes en la Asamblea Legislativa. 

Se trata de una contienda donde Nayib Bukele tiene las mayores oportunidades de ganar. El actual presidente encabeza la intención de voto, que se estima en 81,7%, según la encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). 

Los datos también revelan que el partido Nuevas Ideas (NI) mantendría la mayoría en la Asamblea Legislativa, con 57 de 60 escaños. 

La intención de voto a favor de Bukele es de más de 80%. Fuente: elmundo.sv.

Con ese porcentaje, lo más probable es que Bukele y su partido sean declarados ganadores en la primera vuelta. Esto, considerando que las normas exigen que un candidato debe obtener el 50 % de los votos a su favor para ser proclamado presidente.  

El país se enfrenta a un hito en este caso, no solo por la altísima popularidad de Bukele, sino también porque el mandatario se convertiría en el primer presidente de la historia reciente de El Salvador en reelegirse para un segundo período. La última vez que un presidente buscó ser reelecto fue en 1944. 

La seguridad como bandera para la reelección 

La reelección ha sido uno de los elementos más controvertidos de esta campaña electoral. Aunque no está contemplada en las leyes, el presidente logró meterse en la contienda con el apoyo de la Asamblea Legislativa, y una controvertida interpretación de la Constitución.  

La amplia ventaja de Bukele lo convierte en uno de los presidentes más populares de El Salvador. Un apoyo que se extiende a una gran cantidad de países en Latinoamérica y de todo el mundo, donde se aplaude la gestión del salvadoreño. 

Su estrategia para disminuir la elevada tasa de inseguridad que afectaba los salvadoreños es su principal bandera.  

Bukele presume de haber pacificado el país con su polémica «guerra contra las pandillas», en la que ha encarcelado a unas 75.000 personas en medio de fuertes críticas internacionales que lo acusan de irrespetar derechos humanos.   

También destaca como el presidente bitcoiner, el único que se ha atrevido a mantener a BTC como moneda de curso legal. Esto, a pesar de la oposición de Estados Unidos y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.  

El rol de bitcoin en las elecciones 

Si bien el tema de la seguridad es el que ha catapultado la popularidad de Bukele, su interés por bitcoin no ha sido secundario. El mismo presidente ha reconocido en varias oportunidades el rol de la moneda digital en el avance del país.  

En marzo del año pasado, el mandatario habló del cambio de imagen que ha experimentado El Salvador gracias a la pionera de las criptomonedas.  

Llamó la atención sobre el deseo que ahora tienen muchos bitcoiners de visitar un pequeño país del tercer mundo, que antes les era prácticamente desconocido. 

Hay personas que quieren escapar a la censura y a las prohibiciones legales que se hacen en muchos países a estas tecnologías. Son personas que buscan lugares abiertos (a bitcoin y las criptomonedas) y nosotros no solo estamos abiertos, sino que tenemos a BTC como moneda de curso legal. Por eso hay mucha gente interesada en nuestro sistema. 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. 

Aunque —hasta ahora— solo el 10 % de la población confiesa haber usado bitcoin, la moneda ha desatado todo un movimiento disruptivo en el país. Con una oleada de visitantes, inversiones y empresas ligadas al ecosistema que se instalan en El Salvador y se proyectan a nivel global.   

Este movimiento también ofrece su apoyo para la reelección, considerando que la mayoría de los opositores de Bukele no apoyan su estrategia con bitcoin.  En consecuencia, la continuación de Bukele en la presidencia, es también la continuación del proyecto bitcoiner

En una entrevista Bukele le dijo a Tucker Carlson que Bitcoin ha hecho que hasta Wall Street tenga una opinión favorable de él y de su país.Fuente: Nayib Bukele/Twitter.

Así lo confirmó hace unos días el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa. El funcionario, que también aspira a la reelección, dijo que todos los proyectos con bitcoin, implementados por el gobierno desde 2021, seguirán adelante en el nuevo periodo presidencial.  

Los opositores a Bukele, en clara desventaja  

La oposición a Bukele, por su parte, se encuentra en clara desventaja. En la más favorable de las encuestas, los aspirantes a la presidencia Manuel Flores (FMLN), Joel Sánchez (Arena), Luis Parada (Nuestro Tiempo), José Renderos (Fuerza Solidaria) y Mariana Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña) suman apenas entre todos un 12,2% de intención de voto. 

La mayoría de ellos se enfrenta al presidente con propuestas ancladas en lo económico. Algunos están convencidos de que las encuestas están equivocadas y aseguran incluso que podría haber segunda vuelta. Otros alegan que tienen una “responsabilidad histórica” de ofrecer opciones, centrados en la contienda legislativa.   

En este contexto, y a pesar de su amplia ventaja, Bukele ha llamado a los ciudadanos a cerrar las puertas a los otros partidos. 

“Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con tan solo un diputado menos, perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas (…) La oposición podrá lograr su verdadero y único plan: liberar a los pandilleros y ocuparlos para regresar al poder”, declaró. 

Se trata una línea ofensiva que Bukele sostiene de forma continua a través de su cuenta en X.  

La política estadounidense Ilhan Omar es una de las que se manifestado en contra de Bukele y su reelección.

En estos últimos días de campaña, la red social se ha convertido en una especie de trinchera desde donde el mandatario resalta los respaldos que recibe de sus numerosos seguidores. Participan los bitcoiners y hasta de algunos de sus detractores.  

Al mismo tiempo, mientras espera el desarrollo de las elecciones, no para de cuestionar a los que le muestran su rechazo. Una lista que no solo incluye a sus coterráneos, sino también a funcionarios y políticos de Estados Unidos.  



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/bukele-bitcoin-elecciones-elsalvador/