Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Buscan producir más alimentos libres de químicos

431

Ángel Vargas

 

Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 6

Ante el interés creciente en la sociedad por los cultivos con técnicas sustentables y amigables con el ambiente, especialistas de México y otros países abordarán el tema en el encuentro internacional Intercambio de Experiencias con el Método Biointensivo, que se realizará hoy y mañana en el municipio de Áporo, Michoacán.

El método de cultivo biointensivo de alimentos –según la Universidad Complutense, de España– es un modo de agricultura ecológica sustentable a pequeña escala enfocado al autoconsumo e incluso a la minicomercialización, desarrollado con el fin de producir lo necesario para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible, utilizando insumos locales, sin maquinaria ni fertilizantes o insecticidas comerciales.

Las prácticas que se emprenden en esta movilización, de acuerdo con los organizadores, ayudan a la recuperación y sanación del suelo, se logran producciones limpias de agroquímicos, sanas, nutritivas, con lo cual mejora la salud, la economía familiar y suma a la mitigación del cambio climático.

Coordina Sader

Coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, el encuentro será de acceso gratuito para los interesados en producir bajo ese sistema, estudiantes, docentes y público en general, tanto en la modalidad presencial como en la virtual.

Participarán, de forma presencial, representantes de la transición agroecológica de Aguascalientes, estado de México, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, mientras de forma virtual lo harán especialistas de Chile, Costa Rica, España, Guatemala, Italia, Kenia, Nicaragua y Perú.

Destaca la participación de John Jeavons, pionero de los huertos biointensivos y director del programa de Minicultivo de Ecology Action, organización con más de 50 años de trabajo, considerada ícono de la agricultura orgánica y que cuenta con proyectos en más de 100 países, entre ellos Estados Unidos, Kenia, Rusia, India, Filipinas y México.

Asimismo, estará Juan Manuel Martínez Valdez, fundador y presidente de Ecología y Población AC (Ecopol), organización creada en 1992 que ha trabajado activamente en la difusión del método biointensivo en México y América Latina.

El programa está conformado por cuatro paneles, dos por día. Hoy, a las 11 horas, se realizará el denominado Fortalecimiento comunitario y de redes en México; y a partir de las 16:30, el de Experiencias de los centros de Capacitación, Investigación y Demostración (CCID) y estrategias.

Las actividades continuarán mañana, a partir de las 9 horas, con el panel Fortalecimiento comunitario y de redes en Europa y África, y a las 13:30 tendrá lugar el dedicado a Experiencias de los CCID en América Latina y el Caribe. Se prevé un espacio para conclusiones, a las 15:30 horas.

Los paneles pueden seguirse a través de YouTube, en la dirección https://tinyurl.com/yc48p2ey, así como en Zoom, en https://tinyurl.com/ycywh5x9.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/14/ciencias/a06n2cie?partner=rss