Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Café de Fushan: tradición con azúcar en Hainan, China (+Fotos)

104

En entrevista con Prensa Latina, Xu Shibing, presidente de la Asociación de Café de Hainan, sur de China, dijo que su cultivo es de más de 67 hectáreas y la producción anual es de aproximadamente 100 toneladas. «El café está principalmente expuesto al sol, después lo descascaramos normalmente, lo almacenamos y luego seguimos el método tradicional de hornear, luego lo mezclamos con azúcar en el proceso de tostado y después los molemos en un equipo tradicional de piedra», explicó.

Según el también administrador de la Casa de Café de Fushan, además de la herencia, los productores cuentan con años de investigación y desarrollo para hacer este proceso distintivo.

En la década de 1970 y 1980, Xu Xiuyi visitó a maestros procesadores de café en todo el mundo y trajo de vuelta a Fushan cerca de 100 muestras de China y el extranjero, comentó.

De acuerdo con el entrevistado, quien es hijo de este pionero del cultivo del grano aquí, su padre realizó innumerables experimentos durante los años siguientes para descubrir las mejores técnicas y procesamiento en esta zona.

Debido al éxito del café de Fushan, este fue incluido en la lista de proyectos representativos de patrimonio cultural inmaterial provincial, la empresa de producción fue reconocida como líder en la industrialización agrícola de Hainan y resultó seleccionada una de las diez mejores marcas de consumo de China.

Aunque los principales consumidores son locales, Xu opina que en el futuro cercano China se convertirá en el mayor mercado para el café por la popularidad cada vez mayor de esta bebida y en particuclar mencionó que solo en este condado hay 300 cafeterías.

Según comentó, él mantiene constantes intercambios con contrapartes de Malasia, Indonesia y Vietnam, conocidos por ser grandes productores de granos de café.

Además, la Casa del Café de Fushan funciona también como centro de aprendizaje donde cada año unos 400 alumnos aprenden sobre esta técnica tradicional.

En la cafetería de Xu la bebida se sirve en una taza de unos 200 mililitros similar al estilo de café americano, la intención es probar el sabor del grano sin más azúcar que la que ya tiene incorporada durante el proceso de producción.

Sin embargo, esta no es la forma más popular aquí de consumir el café, ya que los residentes de Hainan suelen ponerle una especie de leche condensada y acompañan la degustación con agua natural endulzada y con un toque de limón.

China es actualmente una nueva fuerza impulsora en la industria mundial del café, de acuerdo con datos especializados en 2023 el mercado nacional superó los 80 mil millones de euros y para 2025 esa cifra debe aumentar a 130 mil millones.

Por otra parte, Hainan se consolida como un centro de clase mundial para el turismo chino y del mundo, con un registro de 90 millones de vistantes el año pasado.

mem/idm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/04/28/cafe-de-fushan-tradicion-con-azucar-en-hainan-china/