Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Café de mañana: de lona en lona; se cae la lona

128

El Gabinete de un Gobernador -caso Veracruz- se refiere al conjunto de dependencias, así como, entidades de la administración pública que conforma al grupo de colaboradores que le acompañan desde el Poder Ejecutivo de acuerdo a las atribuciones y funciones correspondientes en el orden constitucional.

Dicho de otra forma, todos los titulares en la estructura que encabeza el Gobernador, son responsables legales desde sus competencias en torno a las políticas públicas delegadas para la atención, aplicación, evaluación, operación y garantías que brinden la gobernabilidad desde el sector que les compete.

En ese sentido, y estando por llegar al quinto año del mandato el Ing. Cuitláhuac García Jiménez y en la frontera de su relevo transexenal – y que coincide con el federal – los golpes bajo y sobre la mesa entre algunos de los miembros del gabinete, estaría por salirse de control, lo que además de hacer vulnerable al estado como institución, pone en mala posición de seguridad y tranquilidad a la población en su conjunto.

Cuando menos hay una batalla de lona en lona,- por aquello de sacar imágenes que difunden en bardas, autobuses, redes y donde pueden,- que llevaría a suponer a los promoventes el tratar de sacar ventaja, mientras la población observadora aguarda con cierto interés saber quién caerá en la lona del cuadrilátero – en sentido figurado – de los contendientes a la sucesión estatal.

Los pleitos, luchas y diferencias entre miembros de un gabinete en Veracruz me parece que por siempre se han dado, pero en esta ocasión se nota que es fuera de los límites del respeto y la madurez.

El dedazo que se ha venido promoviendo por el Presidente López Obrador – en lo nacional y los estados – han llevado al intercambio de palabras y acciones entre contrincantes internos desde Morena que vienen causando grietas en varios frentes políticos y que ojalá se detengan en el intercambio de palabras – directas e indirectas – y hasta de sospechosos hechos públicos de unos contra otros, y que no cruce la dinámica política en términos partidistas, para que no llegue al nivel de polarizar la convivencia o en agresiones.

Los afanes presidenciales por colocar a doña Claudia Sheinbaum y doña Rocío Nahle – ellas estarán en la boleta – está calculado por don Andrés Manuel, que las llevará al triunfo en las urnas el 2 de junio del 2024.

Los suspicaces observadores siempre creyeron que la intención del Presidente era el reelegirse, pero sus mediciones han sido con otros datos,- los de él,- y le darán para ganar, por amplio o corto margen, pero la victoria al costo que sea.

Es ahí, el costo, en donde debe evitarse un enfrascamiento que lleve a polémicas mayores y ahondar en una discusión innecesaria, sobre todo entre y de parte del gabinete en Veracruz, eso creo y pienso como veracruzano.

De sobremesa

Hace poco más de un año el Gobernador del Estado declaró: “a diferencia de otros gobiernos, el gabinete y funcionarios de la administración que encabezó están concentrados en continuar el trabajo de la cuarta transformación y no en pronunciarse a un nuevo puesto rumbo a las elecciones del 2024″. Por ahora esto ya cambió y es momento de instruir algo diferente.

Un café con doble carga

Y es que, todos hablan de la sucesión y pocos o nadie se acuerda de que están a unos días de que se entregue el informe sectorial para integrar el V Informe de Labores y además, defender lo que hayan propuesto para el presupuesto de egresos y paquete económico 2024; o sea, andan más preocupados en buscar empleo, que ocupados en cumplirle a quien les brinda su confianza.

Un lechero light divorciado

La economía mexicana se mantiene en un estado ambivalente, hay quienes la califican fuerte en lo Macroeconómico, pero también con un crecimiento débil, las expectativas para los economistas es en el sentido que la recta final del presente año, puede presentar sorpresas que se impacten en el parque económico para el 2024.

¡ ES CUANTO !

Por José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/opinion/cafe-de-manana-de-lona-en-lona-se-cae-la-lona/