Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

calendario para presentar la declaración

107

Estos días es habitual encontrar en internet búsquedas con los conceptos Renta 2024 o Renta 2023. La campaña de la renta o campaña de Renta es, posiblemente, uno de los momentos más importantes del calendario para la mayoría de contribuyentes. Con todo, es fácil confundir el año en curso, en el que debes presentar tu declaración, con el año que corresponde a esa declaración de la renta. Es decir, en 2024, declaras tu Renta de 2023. El año próximo, declararás tu Renta de 2024. Y así, año a año.

El comienzo de la campaña este año es el 4 de abril de 2024. A partir de aquí, hay varias fechas que deberás marcar en tu calendario, o en el de tu gestor, para no llegar tarde a tu cita con la Agencia Tributaria. Por suerte, en cada nueva campaña, el proceso es más simple y automatizado. De manera que, en la actualidad, muchos contribuyentes tan solo tienen que consultar el borrador de la Renta 2023, revisar que todo es correcto y dar su aprobación. Algo que no te llevará más de una hora. Pero es un trámite ineludible para muchos. Así que conviene no dejarlo para última hora. Ya te salga a devolver o no.

A continuación, hacemos un repaso por las fechas más importantes del calendario de la campaña de Renta 2023 que se sucede durante este 2024. Y tenlas en mente para la campaña de la Renta 2024, ya que suelen ser similares, con una diferencia de unos pocos días entre un año y otro. Ten en cuenta que hay varias etapas en el calendario en función de cómo vayas a hacer tu declaración este año.

Comienzo de la campaña

Desde mediados de febrero, muchos medios online ya empezaban a hablar de la campaña de Renta 2023. El motivo es que desde el 12 de marzo ya podías solicitar tu número de referencia para, en el mes de abril, consultar tu borrador de la declaración. Y, posteriormente, desde el 19 de marzo, ya era posible acceder a tus datos fiscales. Datos que suelen aparecer en el borrador, pero que conviene tener a mano si vas a hacer cambios en el borrador, tienes que hacer gestiones relacionadas y en otros casos particulares.

Pero la primera gran fecha es el 3 de abril. Ese día dio comienzo la campaña de Renta 2023. Es decir, desde entonces es posible consultar el borrador para revisarlo, retocarlo y/o aprobarlo para que Hacienda lo tramite. El proceso se realiza directamente desde la web. Sin embargo, por distintas razones, no todo el mundo quiere o puede dar validez al borrador por internet.

Presentación Renta 2023 por teléfono

Desde el 29 de abril, es posible solicitar cita para atención telefónica. Es decir, si tienes cualquier duda sobre tu borrador de la declaración de la Renta 2023 durante este 2024, puedes pedir que te ayude un miembro de la Agencia Tributaria para resolver esas cuestiones mediante una llamada de teléfono. El primer paso será solicitar cita. 

Y a partir del 7 de mayo, ya podrás presentar tu declaración mediante atención telefónica. Dependerá del día de la cita que pudiste reservar que lo hagas antes o después. Por suerte, tienes un margen de días y semanas para realizar este trámite con Hacienda.

Renta 2023 2024

Presentación Renta 2023 presencial

Para quienes prefieran acudir a Hacienda en persona, como se ha hecho toda la vida, y hablar con un funcionario de la Agencia Tributaria cara a cara, podrás solicitar cita para atención presencial a partir del 29 de mayo. En el proceso de pedir cita podrás buscar la oficina o ubicación más próxima a tu domicilio o la que te sea más cómoda en función de tu agenda personal o laboral. Ten en cuenta que, dependiendo del lugar elegido, tardes más o menos en obtener una cita.

Sea como fuere, el 3 de junio da comienzo la presentación presencial de la declaración de Renta 2023 durante este 2024. Es decir, que cuando pidas una cita para atención presencial, obtendrás un día a partir de ese 3 de junio en adelante. 

Las fechas límites

Ya hemos visto los tres periodos o fases en que Hacienda divide el calendario según quieras presentar tu declaración por internet, por teléfono o de manera presencial. En función del método elegido, tu fecha límite será distinta, ya que tendrás más o menos margen para realizar el trámite. A partir de ahí, hay unas fechas límites a tener en mente.

La primera es el 26 de junio. Es el último día para domiciliar tu Renta si te sale a ingresar. Es decir, si tu borrador indica que tu declaración es negativa. Negativa para Hacienda, claro está. Por otro lado, el 28 de junio es el último día para pedir cita con Hacienda. Ten en cuenta que tuviste dos meses para pedir cita por teléfono. Y un mes para la cita presencial.

Finalmente, la campaña de la Renta 2023 de este 2024 acaba el 1 de julio. Ese día es el último para aprobar tu borrador. A partir de ahí, si tienes que hacer cambios o correcciones, deberás presentar declaraciones complementarias. Por último, te interesará saber que si la declaración de la renta te sale a devolver, la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para abonarte esa cantidad vía domiciliación bancaria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/calendario-renta-2023-2024