Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

California aprobó una ley para regular a bitcoin y las criptomonedas

162
Hechos clave:
  • Empresas del sector deberán obtener una licencia para operar en el estado.

  • Gavin Newsom, gobernador de California, aboga por el equilibrio entre protección e innovación.

Gavin Newsom, gobernador de California, aprobó un proyecto de regulación para bitcoin (BTC) y las criptomonedas, denominado Ley de Activos Financieros Digitales, que entraría en vigencia en junio de 2025.

En un comunicado, el funcionario estadounidense señaló que el proyecto de ley requiere que el Departamento de Protección e Innovación Financiera (DFPI) cree un marco regulatorio sólido, que incluya licencias y autoridad de aplicación para ciertas actividades con criptomonedas.

“El proyecto de ley proporciona al DFPI la autoridad para elaborar normas y un plazo de implementación de 18 meses para garantizar que el marco regulatorio adoptado pueda adaptarse cuidadosamente para abordar las tendencias de la industria y mitigar el daño a los consumidores”, expone el gobernador.

Newsom advierte que hay “ambigüedad de ciertos términos” por lo que el proyecto de ley “requerirá un mayor perfeccionamiento” para brindar claridad a los consumidores, reguladores y empresas sujetas a este nuevo marco legal. Para el gobernador, es esencial conseguir un equilibrio entre la protección de los consumidores y fomentar la innovación.

¿Qué plantea la nueva ley?

Dentro del proyecto de ley se define como “activo financiero digital” a una representación digital de valor que se utiliza como medio de cambio, unidad de cuenta o depósito de valor. Asimismo, se aclara que aunque puede ser reconocido por el Estado, no es una moneda de curso legal.

El texto también señala que la normativa autorizaría al DFPI a realizar inspecciones a los que tengan licencia para operar en California y “requeriría que un licenciatario mantenga todas las actividades comerciales de activos financieros digitales con, o en nombre de, un residente durante 5 años después de la fecha de la actividad”, establece.

El político y excandidato al senado por el estado de California, Timothy Ursich Jr., aseguró que el proyecto de ley aprobado por el gobernador Newsom ha generado “preocupación entre algunas empresas de criptomonedas sobre posibles aumentos de costos y prohibiciones de productos”.

Según Ursich Jr., lo que genera preocupación, es que el proyecto de ley requiere de reservas totales para las stablecoins, lo que podría potencialmente “prohibir las criptomonedas estables algorítmicas”.

Los adversarios del proyecto de ley han destacado abiertamente la necesidad de una regulación cambiaria de los exchanges centralizados (CEX), así como el establecimiento de requisitos de desarrollo de exchanges descentralizados (DEX) en el futuro «para evitar fallas de codificación realizadas o no» que «puedan hacer que el (DEX) intercambio susceptible de piratería”, agregó.

En lo que va de año, se han llevado a cabo varios avances regulatorios con respecto a bitcoin en algunos estados de Estados Unidos. En abril de este año, CriptoNoticias reportó que el estado de Arkansas, en Estados Unidos, aprobó el proyecto de ley que protege la minería de Bitcoin y criptomonedas en esa región. Significa que se puede minar legalmente, pues es un derecho en ese estado sureño del país norteamericano.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/california-ee-uu-bitcoin-criptomonedas-proyecto-ley-exchanges-politica/