Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Líder de Cámara Baja de EEUU propone proyecto para financiar gobierno

123

La iniciativa del republicano de Luisiana ya recibe el rechazo de colegas de bancada cuando falta menos de una semana para llegar a un acuerdo que impida el trauma del shutdown (cierre).

La resolución continua (CR en inglés) «escalonada» publicada este sábado haría que parte de los fondos se agotaran el 19 de enero y el resto el 2 de febrero.

De esta forma el 19 de enero sería la fecha tope de financiación para programas y agencias gubernamentales cubiertos por proyectos de ley de asignaciones regulares relacionados con la agricultura, el desarrollo rural y la Administración de Alimentos y Medicamentos; desarrollo de energía y agua; construcción militar y Asuntos de Veteranos; y Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

Mientras que los fondos para todas las demás agencias y programas se agotarían el 2 de febrero, lo cual crearía la posibilidad de un apagón parcial del gobierno antes que uno total.

Según el diario The Hill, la CR financia al gobierno con los niveles de gasto actuales sin ningún recorte presupuestario ni cláusulas políticas conservadoras importantes adicionales.

Ello asestaría un golpe a los republicanos que habían tratado de vincular los recortes presupuestarios o cambios de políticas, como a las leyes de asilo, apuntó el rotativo.

Johnson dijo en un comunicado que esta resolución continua de dos pasos es un proyecto de ley necesario para colocar a los republicanos del hemiciclo en “en la mejor posición para luchar por las victorias conservadoras».

En el proyecto de ley no se incluye ninguna ayuda a Israel, que no tiene un camino claro hacia la aprobación final en el Congreso. Tampoco hay fondos para Ucrania, que según él debería analizarse independientemente de otra ayuda exterior.

A principios de este mes, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un paquete de ayuda de 14 mil 300 millones de dólares que incluía recortes a la financiación del Servicio de Impuestos Internos.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), no le dio esperanzas a esa propuesta en la Cámara Alta, controlada por su partido.

Kevin McCarthy fue derrocado el pasado 3 de octubre tras el enojo de ocho miembros del ala dura del Partido Republicano en el órgano del legislativo, quienes rechazaron su decisión de aprobar un recurso provisional “limpio” con la ayuda de los demócratas hasta el 17 de noviembre.

La extensión del 30 de septiembre por 45 días evitó el perjudicial shutdown y planteó en su momento que daba tiempo para llegar a un nuevo acuerdo.

/dfm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/11/lider-de-camara-baja-de-eeuu-propone-proyecto-para-financiar-gobierno