Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cómo está su esquema de vacunas y qué hacer si tiene alguna pendiente?

89

Costa Rica cuenta con uno de los programas de vacunación más robustos de la región en el que incluye protección contra enfermedades como la tuberculosis, la viruela, el tétano y el sarampión. Aunque son enfermedades que parecen prácticamente erradicadas, aún circulan y representan un riesgo.

‘’Si una persona no se vacuna y padece esa enfermedad pone en riesgo a su entorno familiar, laboral y hasta de un cantón…. Justamente esta Semana de Vacunación de las Américas tiene como objetivo generar la ‘puesta al día’, que vayan y revisen cómo están sus esquemas de vacunas’’, menciona Elvis Delgado, Epidemiólogo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

La CCSS cuenta con diferentes esquemas de vacunación divididos por grupo de edad:

  • De 0 – 2 años: BCG (tuberculosis), Hepatitis B, Pentavalente, Neumococo 13, Rotavirus, Sarampión y Varicela.
  • De 4- 10 años: Tetravalente, Sarampión, Tétano y difteria.
  • Niñas de 10 años: Virus papiloma humana (VPH)

Actualmente, se encuentra activa una campaña de refuerzo contra sarampión para niños de 15 meses hasta menores de 10 años. Se está realizando la aplicación en escuelas y también puede presentarse con el niño a cualquier centro de salud.

Para los adultos, se toman en cuenta las condiciones de riesgo y el sector en el que labora. Pero, la recomendación general es reforzar la vacuna contra tétano cada 10 años. La primera se aplica a los 10 años de edad, luego a los 20, 30 y así sucesivamente. Pero, si por ejemplo, tiene 35 años y no se la aplicó a los 30, puede hacerlo ahora, reaplicar a los 45 y continuar cada década.

Adicionalmente, es importante resaltar que existe un esquema específico para mujeres embarazadas, que consta de las siguientes vacunas: tétanos, difteria y tos ferina (TDAP), que se aplica en la semana 20 gestación, e influenza cuando se realiza campaña. Para los adultos mayores se recomienda revisar la TD y aplicar Neumococo 23 e Influenza.

¿Qué hacer si le faltan vacunas? 

“La vacunación no requiere citas… y si por ejemplo, estoy en Guanacaste donde un familiar… me pueden vacunar allá, perfectamente’’, explica el doctor Delgado.

Si tiene carné de vacunas en físico, solicite al centro de salud ingresarlo a su expediente digital e infórmese a través de sitios oficiales.

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/buen-dia/como-esta-su-esquema-de-vacunas-y-que-hacer-si-tiene-alguna-pendiente_356902