Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Campus de Agua Dulce iniciaría actividades en agosto próximo: Rector de la UV

1.082

Se prevé que en agosto entre en funciones el campus Agua Dulce de la Universidad Veracruzana (UV), dado que ya existen mesas de diálogo entre la máxima casa de estudios y el ayuntamiento de Agua Dulce para legalizar el predio donde se ubican el inmueble construido para este fin.

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez indicó que esta misma semana se va a concluir una encuesta para conocer cuál es el interés de los jóvenes sobre la profesión a estudiar, a fin de establecer los planes de estudios de ese nuevo campus.

En entrevista, realizada en la USBI de Xalapa tras la inauguración del programa Semanas Universitarias por la Transparencia organizada por el IVAI y el INAI, manifestó que en dos primeras ofertas se abrió la posibilidad de la carrera de Ingeniería Petrolera y Producción Agropecuaria Sustentable, pero se necesita ampliar la oferta con la idea de que el ayuntamiento impulse la llegada de la Universidad.

“Estamos en eso, pensaríamos que si a partir del diagnóstico, se definen bien los perfiles, pudiéramos empezar en el mes de agosto con algunos cursos regionales y empezar, para el próximo año, ya con las carreras que nos están arrojando la encuesta y que estén de acuerdo tanto los jóvenes como el ayuntamiento”, expresó.

¿Cuántos alumnos podrían asistir al campus de Agua Dulce?

Comentó que en un primer diagnóstico se pensó que se tendría una cobertura de 500 a mil estudiantes; sin embargo, se regresaron a revisar cuál es la demanda de los jóvenes para conocer qué carreras pueden ofrecer y, en base a ello, atraer al mayor número de egresados del bachillerato.

Sobre la disputa por el terreno, aseguró que siguen en comunicación con el alcalde de Agua Dulce con la idea de formalizar la donación, y se han mantenido constantes visitas para conocer cómo está la infraestructura e irla adecuando para que entre en operación las nuevas facultades.

“Una parte de recursos, que corresponde a profesores y académicos y la otra parte de los apoyos será del ayuntamiento, vamos en conjunto al inicio”, comentó.

En el Congreso de Veracruz se ha pedido de parte de la UV que se haga un exhorto al alcalde de Agua Dulce, Noé Castillo Olvera, para que entregue un edificio que había donado la pasada administración que presidia Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, actualmente diputado local.

El propio legislador ha pedido a su sucesor Noé Castillo Olvera que respete el proceso de donación y se entregue el edificio a la máxima casa de estudios.

Ante esa disputa, el rector Martín Aguilar Sánchez insistió que se mantiene constante diálogo con el alcalde para que se pueda formalizar la entrega del edificio, “estamos avanzando bastante bien, el presidente municipal esta muy interesado en impulsar los proyectos que ya teníamos avanzando, pero también, sobre la vocación de los estudiantes de la zona”.

Adelantó que el próximo mes visitará la región del sur, para terminar de consolidar los acuerdos con la autoridad municipal y ampliar la oferta educativa en Agua Dulce.

Finalmente, comentó que personal de la Universidad Veracruzana ha realizado múltiples visitas al edificio, mismo que, aseguró, cuenta con todo lo necesario para ser utilizado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/campus-de-la-uv-en-agua-dulce-iniciaria-actividades-en-agosto-de-2023-9629534.html