Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Canadá prevé otra devastadora temporada de incendios – – 11/04/2024

98

Las autoridades de Canadá advirtieron este miércoles (10.04.2024) que el país se enfrenta a otra temporada de incendios forestales al menos tan devastadora como la de 2023, cuando se quemó la cifra récord de 18 millones de hectáreas de bosque.

El ministro de Emergencias canadiense, Harjit Sajjan, informó en una rueda de prensa que en estos momentos, antes del inicio de la temporada de incendios, existen más de 70 fuegos forestales activos, en su mayoría en el oeste del país, que sufre una inusual sequía. Gran parte de esos incendios están activos desde el año pasado.

Hay múltiples indicios de un riesgo importante, incluido un invierno más cálido de lo normal que dejó poca acumulación de nieve en el suelo y gravó las sequías en varias regiones.

“Las tendencias en la temperatura son muy preocupantes”, añadió, y señaló impactos posiblemente devastadores, sobre todo en las provincias de Ontario, Alberta y la Columbia Británica.

Otawa alistará más bomberos forestales

Para afrontar estas amenazas, Ottawa planea capacitar a mil bomberos forestales adicionales y la próxima semana duplicará en el presupuesto federal el crédito fiscal para los bomberos voluntarios.

Además, entregará 256 millones de dólares canadienses (187 millones de dólares) a las provincias y territorios para comprar equipos especializados.

El ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, señaló: “Siempre se han producido incendios forestales en todo Canadá. Lo nuevo es su frecuencia e intensidad”.

Sajjan detalló que el último invierno fue mucho más seco y caluroso de lo habitual y se anticipa que las temperaturas en los próximos meses serán también superiores a lo normal. De diciembre a febrero, las temperaturas medias del país fueron 5,2 grados superiores a las de los registros históricos que se iniciaron en 1948.

Una temperada anticipada y más prolongada

“Con el calor y la sequía a lo largo del país, podemos esperar que la temporada de incendios forestales comience antes y termine más tarde, y que potencialmente sea más explosiva”, añadió Sajjan.

“Es evidente que los incendios forestales representan un significante desafío para Canadá a medida que los impactos del cambio climático se intensifican”, declaró el ministro canadiense.

La temporada de incendios forestales de 2023, “la peor temporada que los canadienses han visto”, según Sajjan, costó la vida a ocho bomberos y desplazó a 230.000 personas.

jc (afp, efe)

A prueba de incendios

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/canad%C3%A1-prev%C3%A9-otra-devastadora-temporada-de-incendios/a-68791324?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf