Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Canadá toma medidas para limitar el número de residentes temporales

77
HALIFAX, CANADÁ — 

Canadá, uno de los países del mundo desarrollado que más acoge a los nuevos inmigrantes, anunció planes para reducir el número de residentes temporales en los próximos tres años.

El anuncio del jueves por parte del ministro de Inmigración, Marc Miller, fue el segundo cambio dramático en la postura promigrante de la Administración Trudeau, que inicios de año impuso un límite en el número de visas de estudiantes internacionales.

Global News, que cubrió el anuncio, citó a Miller diciendo que Canadá albergaría 2,5 millones de residentes temporales en 2023, lo que representa el 6,2 % de su población total. El ministro agregó que, en los próximos tres años, el gobierno planea reducir ese porcentaje al 5 %.

“Para fijar estos objetivos, convocaré una reunión con mis contrapartes provinciales y territoriales, así como con otros ministros relevantes, a principios de mayo”, dijo Miller a los periodistas. “Las provincias y territorios conocen sus necesidades y capacidades laborales únicas, y también deben asumir la responsabilidad de las personas que traen”, dijo.

Canadá es un destino favorito para inmigrantes y refugiados de todo el mundo, debido a su reputación como un país amigable, seguro y desarrollado con una atmósfera multicultural exitosa y armoniosa.

Pero en los últimos años se ha enfrentado a una creciente escasez de viviendas y tiempos de espera médica que se han atribuido al fuerte aumento de la inmigración. Los comentarios en las redes sociales de expertos en inmigración sugieren que el anuncio de esta semana podría ser un cálculo para abordar la creciente frustración pública con la inmigración en gran escala.

Según el sitio web del gobierno de Canadá, más de 437.000 nuevos residentes permanentes y más de 604.000 trabajadores temporales ingresaron a Canadá en 2022.

Los expertos dijeron a la Voz de América que no está inmediatamente claro quiénes serán incluidos como residentes temporales. El sitio web del gobierno de Canadá dice simplemente que los residentes temporales “incluyen visitantes, estudiantes, trabajadores y titulares de permisos de residencia temporal”.

Los expertos dijeron que el término podría aplicarse a trabajadores no autorizados o indocumentados, a titulares de “supervisas” a quienes se les permite quedarse hasta dos años pero no trabajar ni estudiar, y a “residentes no permanentes”, un término acuñado por Statistics Canada para describir a las personas que tienen un permiso de trabajo, un permiso de estudio o que buscan el estatus de refugiado. Es probable que también se incluyan los trabajadores extranjeros temporales.

Canadá, con una población total de 38,25 millones, experimentó un enorme aumento en el número de visitantes y residentes temporales el año pasado.

“A partir del 1 de julio de 2023, se estima que 2.198.679 residentes no permanentes vivían en Canadá, un aumento del 46 % con respecto a la misma fecha del año anterior”, dijo el sitio web del gobierno.

“Esto representa el mayor aumento año tras año en la población de residentes no permanentes que viven en Canadá desde que se dispone de datos comparables (1971/1972), y el aumento en los permisos de trabajo y estudio explica la mayor parte del cambio en el último año.”

Harald Bauder, experto en inmigración de la Universidad Metropolitana de Toronto, dijo a la VOA que cree que los trabajadores extranjeros en Canadá ya son “vulnerables y explotables” porque no disfrutan de los mismos derechos y seguridades que los ciudadanos o residentes permanentes.

“Sin embargo, al reducir el número de trabajadores extranjeros temporales entrantes, el ministro Marc Miller no parece abordar esta injusticia sino más bien responder a otras presiones como el aumento de los costos de la vivienda”, dijo Bauder.

“Queda por ver si esta medida será efectiva”, dijo. “Sin embargo, desde el punto de vista de la justicia laboral, una mejor manera de reducir el número de residentes extranjeros sería abrir más vías hacia la residencia permanente”.

Manifestantes piden al gobierno canadiense que regularice a los inmigrantes indocumentados en Montreal, Quebec, el 16 de marzo de 2024.

Si bien los costos de la vivienda son una gran preocupación para muchos canadienses, existe una apreciación generalizada de la necesidad de que los inmigrantes ocupen puestos de trabajo a medida que disminuye la tasa de natalidad del país.

“Tengo amigos que son agricultores y dependen de la mano de obra agrícola temporal disponible a través del programa gubernamental de ‘trabajadores invitados’. Algunas partes de Canadá no tienen éxito sin trabajadores extranjeros”, dijo Henry Troup, gerente de operaciones de 64 años de una empresa de tecnología de marketing en Ottawa.

“Al mismo tiempo, temo que a mi gobierno le falta un plan sólido. Creo que se los lleva el viento. No sé si los residentes temporales o la compra de unidades desocupadas o AirBnb por parte de no residentes es la causa de la crisis inmobiliaria. Pero sí creo que hay una crisis”, dijo Troup, quien fue un niño inmigrante en Canadá en la década de 1960.

“Lo que sí sé es que Ottawa ha visto cómo sus viviendas baratas se han vuelto caras y ha perdido mucho inventario de viviendas debido a la reurbanización”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/canada-toma-medidas-para-limitar-el-numero-de-residentes-temporales/7538844.html