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cancelan la versión empresarial del robot inteligente

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La incursión de Amazon en el mundo de la robótica para el sector empresarial parece no haber dado los resultados esperados. La compañía ha informado a sus clientes y empleados que cancelará la versión para negocios de Amazon Astro, su robot inteligente, y que las unidades existentes dejarán de funcionar próximamente. Una vez que ello suceda, los dispositivos se convertirán en costosos pisapapeles.

La decisión impacta específicamente sobre Astro for Business, el modelo que Amazon presentó a mediados de noviembre de 2023. Según comunicó la compañía (vía The Verge), los robots serán desactivados y se eliminará toda la información almacenada en ellos el próximo 25 de septiembre. Las grabaciones que haya realizado el aparato continuarán estando disponibles en la app de Ring, mientras se mantenga activa la suscripción a Ring Protect o hasta que expire el tiempo de almacenamiento de vídeo.

Amazon informó también que todos los compradores de Astro for Business recibirán un reembolso por el monto total del robot, cuyo precio era de 2.350 dólares. A esto se le sumará un crédito por 300 dólares para ayudar a encontrar un reemplazo. En cuanto a las suscripciones a Astro Secure, que permitían desbloquear múltiples características del dispositivo, Amazon dejará de cobrarlas a partir de hoy, 3 de julio, y devolverá los montos de suscripciones prepagadas y no utilizadas.

La cancelación de la versión empresarial de Amazon Astro resulta bastante llamativa, puesto que llevaba apenas algo más de medio año en el mercado. Vale remarcar que la discontinuación solo afecta a este modelo dedicado a labores de vigilancia para pequeñas y medianas empresas. La versión hogareña del robot inteligente, que se anunció en 2021, sigue disponible, y todo apunta que Amazon aún no piensa rendirse en ese segmento.

Amazon podría estar preparando un nuevo robot Astro para hogares

Amazon Astro

Cuando Amazon anunció la primera versión de Astro, parecía haber enfocado todos sus esfuerzos en la robótica aplicada al hogar inteligente. Sin embargo, el dispositivo de 1.449 dólares nunca salió de EE. UU. y solo se ofreció —y se sigue ofreciendo— bajo invitación a través del programa Day 1.

Con el anuncio de Astro for Business, todo hacía pensar que Amazon cambiaría su estrategia para explotar su uso en entornos empresariales. Sacarlo de las casas y llevarlo a los negocios aparentaba ser un modo de lidiar con su acotada disponibilidad y con las críticas por su fragilidad y problemas de privacidad.

Sin embargo, la discontinuación del Amazon Astro para empresas podría estar acompañada de un intento por revitalizar el enfoque hogareño de este producto. En su mensaje al equipo de robótica de consumo de la compañía, Lindo St. Angel, vicepresidente de Amazon Devices indicó lo siguiente:

“Al igual que todos ustedes, creo firmemente en los beneficios a largo plazo que los robots ofrecerán a nuestros clientes, y los avances en la IA generativa hacen que esto sea aún más emocionante. Estoy cada vez más convencido de que los avances que estamos logrando en la robótica doméstica es donde debemos centrar nuestros recursos. Para hacer esto y acelerar aún más nuestro progreso, hemos tomado la decisión de cerrar el programa Astro for Business para centrar nuestros esfuerzos por completo en crear los mejores productos de robótica de consumo para el hogar”.

En el aviso enviado a los usuarios de Astro for Business, en tanto, se mencionó esto:

“En Amazon, buscamos inventar nuevas soluciones como Astro for Business para ayudar a atender a nuestros clientes. Si bien estamos orgullosos de lo que hemos construido, hemos tomado la decisión de finalizar el soporte a Astro for Business para centrarnos en hacer de Astro el mejor robot para el hogar”.

Todo esto da a entender que Amazon Astro no se ha descartado por completo. Más allá de la cancelación de su versión para empresas, los de Andy Jassy estarían convencidos de darle una oportunidad más en el ámbito doméstico. No sería extraño, entonces, si la compañía decide lanzar una tercera generación del dispositivo equipada con la nueva Alexa y más funciones de IA. La firma suele realizar sus eventos de hardware en el último cuatrimestre del año, así que tendremos que esperar hasta entonces para ver si se concreta.

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