Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Debate presidencial: piden incluir la protección ambiental como tema en la discusión de los candidatos

278
Los candidatos presidenciales participarán de dos debates presidenciales y, en caso de haber balotaje, se celebrará un tercero el 12 de noviembre (Debate 2023)

Después de que se confirmaran los tópicos que se discutirán en el debate presidencial, varias organizaciones ecologistas le propusieron a los cinco candidatos a Presidente, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), una lista de temas que desean que sean abordados.

Por medio de una petición enviada a la Casa Rosada, agrupaciones como Fundación Humedales, Banco de Bosques, Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Jóvenes por el Clima, entre otras, remarcaron la necesidad de debatir sobre cómo evitar la degradación de los ecosistemas naturales, la promoción de la restauración de ambientes y la aceleración de la transición energética hacia el uso de energías renovables.

“Consideramos que quien asuma la presidencia en diciembre de 2023 debe impulsar y mejorar medidas que potencien el desarrollo sostenible de la sociedad”, manifestaron al plantear que uno de los temas que no podrían pasarse por alto sería la mejora en la implementación de la Ley Bosques nativos N° 26.331, la cual incluiría una ampliación de la superficie protegida en la región chaqueña, el detenimiento de la deforestación ilegal y la sanción de una ley de presupuesto mínimo que comience a ser destinado a la diversidad biológica.

De acuerdo con la información obtenida por Télam, otros de los temas que sugirieron las organizaciones fueron: la sanción e implementación de una ley de presupuestos mínimos para la conservación y uso sustentable de los humedales, la búsqueda de alternativas para evitar la explotación de los pastizales naturales, la prohibición del descarte en la actividad pesquera, la difusión de la economía circular y la creación de una ley de gestión integral para el tratamiento de residuos sólidos.

Este domingo a las 21 horas se celebrará el primer encuentro y se debatirá sobre economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática (Télam)
Este domingo a las 21 horas se celebrará el primer encuentro y se debatirá sobre economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática (Télam)

En concordancia con las propuestas legislativas, destacaron la importancia de actualizar las leyes de fomento de la ganadería ovina y caprina, para que esta pueda cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Conservación de la Fauna, el aumento de la efectividad de los controles sobre el uso racional de agroquímicos y promover la transición hacia el uso de bioinsumos y productos agropecuarios que cuenten con una certificación ambiental.

Al mismo tiempo, propusieron la incorporación al Código Penal Argentino de un título ambiental o la sanción de una ley que castigue a los delitos ambientales y que sea capaz de cumplir con el “Acuerdo de Escazú”, el cual garantiza el acceso a la información ambiental, fomenta la participación pública en la toma de decisiones en cuestiones medioambientales y permite el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Acerca del tratamiento de las actividades extractivas, los activistas proyectaron el desarrollo de marcos regulatorios y protocolos que aseguren que las empresas, con un especial hincapié en la minería de litio y la explotación de hidrocarburos, produzcan el menor impacto ambiental. Asimismo, señalaron la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que reduzcan los efectos negativos producidos por estas actividades.

Por último, sobre el cambio climático recomendaron idear una estrategia nacional de adaptación y mitigación que sea capaz de alcanzar el objetivo de la carbono neutralidad en 2050. Entre las medidas que se adoptarían, destacaron la transición energética para reducir el uso de hidrocarburos, la implementación de una ley de energía distribuida y el cierre paulatino de centrales térmicas.

En primera instancia, los ejes temáticos que los aspirantes a la silla presidencial debían desarrollar se enfocaban en economía, educación, seguridad y trabajo y producción. Luego de que por primera vez la Cámara Nacional Electoral (CNE) incentivara a la ciudadanía a elegir los terceros y últimos temas que se debatirán, el panorama se amplió.

Por un lado, este domingo 1 de octubre los candidatos primero discutirán y presentarán sus propuestas en torno al rumbo económico que adoptarían en su administración. Seguido de esto, procederán a desarrollar sus ideas en materia de educación.

La CNE confirmó la lista de temas que se tratarán en las dos instancias (CNE)
La CNE confirmó la lista de temas que se tratarán en las dos instancias (CNE)

Al final de la jornada, el tratamiento de los derechos humanos y convivencia democrática será el último tema en ser debatido, debido a que esta fue la propuesta que mayor cantidad de votos recibió. La sede elegida fue el Centro de Convenciones Provincial Forum, ubicado en Santiago del Estero, y el horario de inicio será a las 21.

Por otro lado, el domingo 8 de octubre los candidatos volverán a reunirse a la misma hora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta segunda convocatoria, los competidores iniciarán la discusión en torno a las cuestiones de seguridad, para después centrarse en el intercambio de propuestas basadas en el trabajo y la producción.

Finalmente, el eje temático final será el desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente luego de que este fuera el segundo tema más votado de las opciones que los organizadores extendieron a los ciudadanos que participaron de la votación. El resto de los tópicos que quedaron afuera del debate fueron: Defensa; Federalismo y desarrollo regional; Justicia, instituciones y transparencia; Relaciones de Argentina con el mundo; y Salud.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/politica/2023/09/29/debate-presidencial-piden-incluir-la-proteccion-ambiental-como-tema-en-la-discusion-de-los-candidatos/