Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Candidato de ultraderechista AfD gana elecciones municipales – – 17/12/2023

89

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) ganó el domingo (17.12.2023) su primera alcaldía en Sajonia, según los resultados preliminares, lo que supone un nuevo espaldarazo al partido antiinmigración en su ascenso en los sondeos de opinión.

Tim Lochner, carpintero, se impuso con el 38,5% de los votos en una segunda vuelta muy reñida en Pirna, un municipio de unos 40.000 habitantes situado en el antiguo estado federado de Sajonia.

La victoria se produce pocos días después de que la agencia de inteligencia alemana calificara a la AfD de Sajonia de organización extremista “confirmada”, citando su retórica antiinmigración y sus esfuerzos por socavar la democracia.

El triunfo es la última de una serie de éxitos de la AfD, creada en 2013 como un grupo antieuropeo, antes de aprovechar la ira por la migración masiva a Alemania.

El partido consiguió en junio su primer cargo de administrador de distrito en otro antiguo estado de Alemania Oriental, Turingia, y en julio su primer alcalde de ciudad en la vecina Sajonia-Anhalt.

A nivel nacional, los últimos sondeos de opinión sitúan al partido en el 22%, solo por detrás del principal partido conservador de la oposición.

El apoyo de la AfD es especialmente fuerte en la antigua Alemania del Este, donde ronda el 32%, según una encuesta reciente encargada por la revista Der Spiegel.

JU (afp, dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/candidato-de-ultraderechista-afd-gana-elecciones-municipales/a-67750765?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf