Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cannes levanta telón con reivindicaciones feministas y homenaje a Meryl Streep

114

▲ En la imagen aparece Juliette BinocheFoto Afp

Foto

▲ En la imagen aparece Jane FondaFoto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 7

Cannes. El 77 Festival Internacional de Cine de Cannes desplegó este martes su alfombra roja a las mujeres, con discursos de reivindicación feminista y un emocionante homenaje a la actriz estadunidense Meryl Streep.

Las citas profesionales nocturnas en las habitaciones de hotel de señores todopoderosos se terminaron en Cannes, aseguró la presentadora de la gala de apertura de la cita cinematográfica más importante del mundo, Camille Cottin.

Fue una alusión directa a la principal pelea que sacude al mundo del cine desde que el movimiento #MeToo arrancó en Estados Unidos en 2017, con las denuncias contra el productor Harvey Weinstein.

El cine francés está inmerso en esa oleada de denuncias, principalmente de mujeres aspirantes a actriz o de trabajadoras del sector, que de forma abierta o anónima acusan de violaciones, agresiones o abusos de poder a figuras masculinas de la industria.

En la víspera de la gala, un centenar de personalidades, entre ellas Isabelle Adjani y Juliette Binoche, pidieron una ley específica contra la violencia sexual en el mundo del espectáculo en Francia.

Y nueve mujeres denunciaron, en una investigación publicada por la revista Elle, a una figura del mundo de la producción, Alain Sarde, de 72 años, al que acusan de décadas de abusos, que él negó tajantemente a través de su abogada.

La opinión pública francesa vive además expectante por la ristra de acusaciones contra una de sus grandes leyendas, el actor Gerard Dépardieu, aún pendiente de varios juicios en su contra.

Aunque el delegado general del festival, Thierry Frémaux, aseguró que el certamen iba a mantenerse al margen de esas polémicas.

La actual heroína del movimiento en el país, la actriz Judith Godrèche, quien afirma que fue violada por dos famosos directores en el comienzo de su carrera, presentará este miércoles el cortometraje rodado con testimonios recogidos durante el año pasado.

Ovación

El público presente en la gala recibió con una gran ovación a Meryl Streep, la actriz con más postulaciones de la historia de Hollywood y con tres estatuillas.

Hacía 35 años que Streep no pisaba la alfombra roja de Cannes, y esta noche la desfiló con suma elegancia, luciendo vestido largo de color marfil.

La estadunidense recibió ayer una Palma de Oro a su trayectoria artística; es posiblemente la actriz más respetada de su generación.

Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara, bromeó ante la audiencia la intérprete.

Binoche, presentadora del galardón honorífico a Streep, se emocionó al recordar la importancia de su ejemplo para generaciones de actrices en el mundo entero.

Cambiaste nuestra manera de ver a las mujeres en el mundo del cine (…) nos diste una nueva imagen de nosotras mismas, expresó Binoche.

A sus 74 años Streep ha acumulado un récord de premios y ha construido una filmografía de clásicos modernos que abarca seis décadas, desde dramas como El cazador, La mujer del teniente francés y Kramer contra Kramer, hasta éxitos más familiares como el musical Mamma Mia! y la comedia El diablo se viste de Prada.

Son sus habilidades vocales las que a menudo han marcado la diferencia, desde el acento danés en Memoria de África hasta su perfecta personificación de Margaret Thatcher en La Dama de Hierro.

Foto

▲ En la imagen aparece Streep.Foto Afp

Su acento polaco impecable en La decisión de Sophie confundió incluso a los vecinos en el lugar del rodaje, que creían que era una compatriota suya.

A lo largo del camino ha adquirido otras habilidades, como cuando practicó el violín seis horas al día durante ocho semanas para Música del corazón.

Streep ha admitido que sus esfuerzos a veces podían llevarla demasiado lejos.

Su método de actuación para personificar a la jefa de una revista de moda en El diablo se viste de Prada le valió grandes elogios, pero su exigencia la llevó a mantener su fachada gélida incluso fuera de cámara, una experiencia horrible que prometió no volver a intentar.

Esa devoción por la carrera artística le ha dado frutos una y otra vez.

Tiene un récord de 21 candidaturas al Óscar y tres victorias, un récord de ocho Globos de Oro, dos Baftas (premios del cine británico) y muchos otros galardones.

Y a diferencia de muchos de sus contemporáneos, tiene sorprendentemente pocas películas fallidas entre sus más de 60 apariciones en pantalla.

Asimismo, la actriz y cineasta estadunidense Greta Gerwig, presidenta del jurado, también fue una de las protagonistas de la noche, aplaudida por su carrera, coronada por el éxito de Barbie.

Expectación tras huida de director iraní

Además de las reivindicaciones feministas, esta 77 edición de Cannes llega cargada de estrellas de Hollywood y expectación política, tras la huida de Irán del director Mohammad Rasoulof, uno de los 22 aspirantes a la Palma de Oro.

El realizador es el autor de The Seeds of the Sacred Fig, película rodada a pesar del acoso constante del régimen de los ayatolas, que metió en la cárcel al director entre 2022 y 2023 y que volvió a condenarlo recientemente a cinco años de cárcel.

Rasoulof reveló que se halla escondido en Europa. La comunidad cinematográfica mundial debe garantizar un apoyo claro a los realizadores que sufren persecución, pidió en un comunicado este director ya premiado en el festival francés.

Podría aparecer en Cannes, donde su película está programada para mediados de la semana que viene.

En la competencia oficial, nombres ilustres, empezando por Francis Ford Coppola (85 años), autor de la saga de El Padrino, con una historia en torno a un arquitecto visionario, Megalópolis.

También Paul Schrader (77 años), autor de American Gigolo, regresa a la Croisette con Richard Gere en la película Oh, Canada; y David Cronenberg lo hace con otra historia inquietante, The Shrouds, y el excéntrico Yorgos Lanthimos estará de nuevo con su musa Emma Stone.

George Lucas, con 80 años, recibirá también su homenaje en una gala especial, mientras Kevin Costner presentará un western fuera de concurso, Horizon, y George Miller estrenará Furiosa, un episodio de su saga Mad Max.

Del lado latinoamericano, una sola voz, la del brasileño Karim Ainouz, con Motel Destino, está en liza por la Palma de Oro. Y en competencias menores figuran el español Jonás Trueba y toda una generación de nuevos talentos, como el argentino Federico Luis y su película Simón de la Montaña.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/05/15/espectaculos/a07n1esp?partner=rss