Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La constante matématica Pi se encuentra en todas partes

110

▲ Mañana, Día Internacional de las Matemáticas y de Pi. Imagen generada por la IA Bing de Microsoft.

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 6

La constante matemática Pi se encuentra en todas partes, no sólo en la geometría. Está en las encuestas para saber las preferencias de los ciudadanos en las próximas elecciones a la Presidencia de la República, la elaboración de un reloj, las ondas de una estación de radio y en el avance de la inteligencia artificial.

Entrevistado por La Jornada con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, también llamado Día Internacional de Pi, que se celebra el 14 de marzo, Fernando Ignacio Becerra López, matemático y doctor en ciencias físico-matemáticas por la Universidad de Guadalajara, aclaró que es una constante matemática descubierta por la humanidad, no se inventó.

Pi surgió en el área de la geometría y, conforme las matemáticas avanzaron, comenzó a encontrarse en otras áreas, como la probabilidad y el cálculo. Al tratarse de un número que no se puede calcular, ya que tiene una cantidad infinita de decimales, sin un patrón específico, se siguen haciendo descubrimientos alrededor de él. Por ejemplo, en 2019, Emma Haruka, informática teórica vietnamita y desarrolladora de programación en la nube para Google, estimó el mayor número de valores decimales de Pi, con 31 billones de dígitos.

En torno a esta constante matemática se han hecho películas, como Pi: el orden del caos, del estadunidense Darren Aronofsky, que aborda la historia de un matemático que está a punto de decodificar el sistema numérico del mercado bursátil.

También se han escrito poemas como Cadaeib Cadenza, compuesto en 1996 por el matemático estadunidense Mike Keith. En esta obra las cifras de Pi se hallan sustituyendo el número de letras de cada palabra por su número respectivo en el abecedario.

Pi, además de ser una constante matemática, se volvió símbolo de identidad cultural para los especialistas en esta ciencia. Y tiene que ver con esta idea de que contiene mucha información, sotuvo Becerra López.

Agregó que otra curiosidad es que al contener un número infinito de decimales, sin un patrón, se cree que se puede encontrar cualquier información en ellos.

En 2009 la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la creación del Día del Número Pi, y la fecha para su conmemoración fue la más representativa de éste 3.14. En 2019, la Unesco declaró el 14 de marzo Día Internacional de las Matemáticas. Desde entonces en el mundo con motivo de esta fecha se organizan diferentes actividades.

Hay sitios donde se realizan concursos para ver quién recita de memoria más dígitos decimales de esta constante. Akira Haraguchi, ingeniero y terapeuta mental japonés, batió el récord mundial en 2006, al decir 100 mil dígitos en 16 horas.

Becerra López lamentó que a pesar de lo relevante que es Pi, el primer contacto con esta información sea en niveles escolares básicos donde no se les proporciona contexto, y los estudiantes no encuentran la motivación para interesarse en las matemáticas.

Afirmó que en encuestas realizadas en adolescentes, ya en pleno auge de la inteligencia artificial, los jóvenes reconocen una utilidad en las matemáticas, pero no muestran interés en estudiarla.

Las matemáticas son ciencias aplicadas; estamos tratando de resolver cosas, y pueden parecer muy abstractas. Pero si a los niños se les mostraran menos procedimientos y más contexto, es posible que tendrían mayor interés.

El matemático agregó que estudiar Pi y generar programas por computadora para saber qué número decimal sigue en la serie, ayuda a resolver problemas complejos en computación y algoritmos.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México organizó actividades en su unidad Juriquilla, los días 15 y 16 de marzo; en Ciudad Universitaria, en la explanada de Prometeo, de la Facultad de Ciencias, el 14, con la participación del grupo Matequio, de 10 a 14 horas. En coordinación con la Sociedad Matemática Mexicana, se realizará la Feria Pi-énsalo, complementaria a la carrera del 7 de abril, en el Estadio de Prácticas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/13/ciencias/a06n1cie?partner=rss