Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Caricom aboga por cooperación socioeconómica con África

39
Georgetown, 7 sep (Prensa Latina) El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, abogó hoy por establecer estructuras de cooperación para promover intereses socioeconómicos con países de África.
Durante una virtual primera Cumbre África-Caricom, Browne pidió aumentar la inversión, el comercio y los intercambios entre pueblos del Caribe y el continente africano.

‘Debemos resistirnos a ser empujados al margen de la toma de decisiones internacionales y colaborar en las decisiones para reestructurar la arquitectura financiera global, sobre tributación global, reducción de riesgos, cambio climático y reparaciones, entre otros, expresó el máximo representante del bloque caribeño.

Ante jefes de Estado y Gobierno de naciones enmarcadas en ambas áreas geográficas, Browne afirmó que las principales naciones europeas y sus aliados de América del Norte continúan manteniendo a África, el Caribe y otras naciones en desarrollo en la trampa del subdesarrollo.

‘Europa subdesarrolló África y dejó el Caribe subdesarrollado’, comentó el también primer ministro de Antugua y Barbuda.

Asimismo, se refirió a lo que sucede actualmente con la producción y distribución de inmunizantes contra la Civid-19 por parte de naciones ricas.

‘Mientras que el 70 por ciento de la Unión Europea y casi el 60 de los norteamericanos están completamente vacunados, sólo el tres por ciento del continente africano puede decir lo mismo’, lamentó Browne.

En ese sentido, agradeció a la plataforma de suministros médicos de la Unión Africana por facilitar vacunas que salvan vidas a los caribeños, lo cual demostró la capacidad de cooperación mutua.

Por otra parte, pidió crear un foro de territorios y Estados de África y el Caribe, al tiempo que solicitó nominar cada 7 de septiembre como ‘Día África-Caricom’.

Además, instó a considerar para la reunión del próximo año un acuerdo de servicios aéreos multilaterales y una protección de la inversión, así como un acuerdo de doble imposición entre los estados africanos y de Caricom.

‘Creemos ahora los caminos del acuerdo entre África y el Caribe, un acuerdo digno de nuestras luchas históricas y contemporáneas para superar el legado del racismo, el colonialismo, la explotación y las desigualdades mundiales’, convidó Browne.

La cita virtual África- Caricom se desarrolló bajo el lema Unidad a través de los continentes y los océanos: Oportunidades para profundizar en la integración¨.

Caricom quedó constituida en 1973 mediante el Tratado de Chaguaramas, con el objetivo de coordinar y sustentar el desarrollo económico y social en la región.

Pertenecen a la organización Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

oda/ybv

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=474243&SEO=caricom-aboga-por-cooperacion-socioeconomica-con-africa

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más