Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Carlos F. Chamorro denuncia allanamiento de su casa en Nicaragua | Las noticias y análisis más importantes en América Latina |

1.558

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset, denunció el lunes (21.06.2021) el allanamiento en su domicilio como parte de la ola de arrestos en contra de dirigentes políticos opositores y empresarios, a menos de cinco meses de las elecciones en las que el presidente, Daniel Ortega, busca su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo.

“NO A LA CENSURA. Tropas de la Policía ejecutan a las 8.30 PM (20.30 horas del lunes y 02.30 GMT del martes) un operativo ilegal de allanamiento en mi casa en Intermezzo del Bosque”, en una zona exclusiva al sur de Managua, señaló Chamorro en un mensaje de Twitter.

El periodista de 65 años, una de las voces más críticas al gobierno de Ortega, exigió “respeto a la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo, y Álvaro, el guarda de seguridad”, que están en su vivienda. La Policía Nacional no informó sobre este allanamiento.

No estaba en la casa

“No podrán callar al periodismo”, agregó en su mensaje el también hijo del fallecido héroe nicaragüense y periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

En otro mensaje avisó a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, sobre el registro de su vivienda, sin informar el lugar donde él se encuentra.

El periodista, que es hermano de la aspirante a la Presidencia por la oposición Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio, recordó que “Daniel Ortega ordenó dos veces cerrar la redacción de Confidencial”, el periódico digital que él dirige.

Chamorro es director de un grupo de medios informativos, cuyas instalaciones fueron ocupadas y confiscadas por el gobierno a fines de 2018, tras las protestas sociales que sacudieron al país en abril de ese año. A fines de 2018 salió hacia Costa Rica, donde permaneció un año exiliado.

Un segundo allanamiento a la sede de los medios de Chamorro ocurrió el pasado 20 de mayo, coincidiendo con el inicio de una investigación contra su hermana por supuesto “lavado de dinero”.

Arrestados cronista deportivo y esposa de ex presidente Alemán

La Policía también informó esta noche (local) sobre el arresto del cronista deportivo Miguel Mendoza, conocido comentarista e influencer en redes sociales, y sobre la detención en su casa, bajo custodia policial, de María Fernanda Flores Lanzas, esposa del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y ex diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Al igual que en el resto de detenidos en los últimos días, se mencionan delitos contenidos en la Ley 1055, entre ellos “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, e “injerencia extranjera en los asuntos internos”, según el comunicado de la Policía Nacional.

gs (efe, ap)



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/carlos-f-chamorro-denuncia-allanamiento-de-su-casa-en-nicaragua/a-57987321?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf