Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Casi 20 personas han muerto en incendios forestales en Chile – – 03/02/2024

161

Al menos 19 personas han muerto en un solo sector de Viña del Mar a causa de los incendios forestales que tienen en emergencia a la región de Valparaíso y otras partes del centro y sur de Chile, indicó este sábado (03.02.2024) la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La funcionaria precisó que 15 de las víctimas ya fueron identificadas y que el balance “es muy provisorio” porque aún no es posible ingresar a otras zonas también arrasadas por el fuego.

“Como gobierno hemos trabajado para contar con los mayores recursos de nuestra historia para enfrentar la temporada de incendios forestales y desplegarlos desde el primer día”, aseguró el presidente chileno Gabriel Boric en la red social X. “Desde ya les aseguro que estaremos ahí como gobierno para ayudarlos a levantarse”, prometió.

Además, la ministra reportó 92 incendios activos y 43.000 hectáreas quemadas. “La prioridad está en los incendios de la región de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas. Ahí fundamentalmente tenemos varios incendios, pero dos son de mayor preocupación”, explicó Tohá, quien detalló que uno es Complejo Las Tablas, de 6.800 hectáreas, y el otro Lo Moscoso, en Quilpué, de 1.150.

Todas estas zonas quedan entre 80 y 120 km al noroeste de Santiago, con empresas vitivinícolas, agrícolas, madereras. Por su cercanía a las playas del Pacífico, tienen una gran afluencia de turistas en esta época del verano austral.

Desde 2017, Chile ha sufrido incendios forestales de envergadura, muchos de ellos en zonas pobladas y en la región de Valparaíso donde una prolongada sequía, el aumento de las temperaturas, la negligencia humana, la construcción sin planificación y en sitios no habilitados, han creado una plataforma perfecta para estos siniestros.

afp/efe/ rr

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/casi-20-personas-han-muerto-en-incendios-forestales-en-chile/a-68165384?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf