Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Continúa el Festival de la Lectura 2023 en Córdoba y Orizaba

248

La región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el conversatorio “La Biblioteca del Universitario, un proyecto para estudiantes lectores”, con la participación de Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV; Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura, y Germán Martínez Aceves, integrante de la Editorial de la UV, en el marco del Festival de la Lectura 2023 “Un viaje entre letras e historias”.

En su participación, Del Moral Tejeda rememoró el inicio de la colección Biblioteca del Universitario (BU), que en 2006 incluía 10 títulos, con el objetivo de poner al alcance de la comunidad universitaria un vasto repertorio de obras literarias que fueran de interés general y que coadyuvaran con la promoción de la lectura.

Destacó la importancia de contar con la dirección de un personaje de la literatura de la talla de Sergio Pitol, pues “hasta el título 65 fue él quien seleccionó los textos, tenía un olfato para identificar las obras que pudieran ser del interés universitario; íbamos a su biblioteca personal con cerca de 15 mil libros y sabía dónde estaba la literatura rusa, italiana, inglesa y me decía cuáles eran los títulos a editar”.

Actualmente, la Editorial cuenta con un Consejo Consultivo, órgano encargado de seleccionar los nuevos títulos que se incluirán a la BU; no obstante, cualquier persona puede proponer obras para nuevas incorporaciones, mismas que son analizadas por este organismo.

Por su parte, Martínez Aceves comentó que la BU cuenta con 80 títulos de temas y géneros literarios diversos pues “buscamos tener vínculos con literatura universal para que esta colección llegue a todo público; estamos convencidos de que la lectura hace que los individuos tengamos una concepción diferente de las cosas y de la vida, eso es lo esencial, no sólo formarnos en una disciplina, sino conocer muchos ámbitos que nos enriquezcan el pensamiento”.

Asimismo, reconoció que esta biblioteca es única en el país y por ello exhortó a darle su justo valor, toda vez que la amplitud de temas es pertinente para cualquier rama disciplinar y de interés común no sólo para la comunidad universitaria, sino para la sociedad general.

En tanto, Jarvio Fernández se congratuló de los programas que desde la UV se impulsan para coadyuvar en la formación de lectores, impulsar la lectura y divulgación de la colección, encontrando los canales oportunos y pertinentes para generar personas capaces de comprender, expresar y crear textos. “La BU ha marcado pauta y ha sido el sostén para que la Universidad haga promoción de manera profesional”, concluyó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/continua-el-festival-de-la-lectura-2023-en-cordoba-y-orizaba-10982890.html