Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Celsius Network está desbloqueando Ethereum “para pagar a acreedores” 

117
Hechos clave:
  • 32% de todos los ethers de entidades en cola de retiro en Ethereum son de Celsius.

  • Al día de hoy, la firma posee un portafolio valorado en 796.743.055 dólares.

Celsius Network, una empresa de préstamos con criptodivisas que se declaró en quiebra en 2022, anunció que va a desbloquear del staking de Ethereum 466 millones de dólares de tenencias en ether (ETH). Esta acción se debe a la necesidad de “compensar ciertos costos incurridos durante el proceso de reestructuración” bajo el proceso de reorganización que sigue el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense. 

En su perfil de X, antiguo Twitter, Celsius asegura que el retiro de los fondos en staking que tendrá lugar en los próximos días garantizará liquidez suficiente para realizar “distribuciones oportunas” a acreedores: personas o entidades con quien la empresa posee deudas abiertas.  

En el mismo hilo, la empresa comenta que el pago se realizará “en especie”, usando bitcoin (BTC) y ether (ETH) para satisfacer las deudas, lo que no implica ninguna conversión entre activos. Por lo tanto, se trataría de una mera distribución y no de una venta. 

De acuerdo al portal Nansen Query, una plataforma que recopila datos ‘en ‘on-chain’, hasta un 32% de todos los ethers de entidades que están en la cola de retiro (queue) de la red Ethereum pertenecen a Celsius, como puede observarse en el siguiente gráfico: 

Celsius representa la parte verde del gráfico situada al lado izquierdo. Fuente: https://query.nansen.ai/

Solo una entidad la supera: Figment, la firma canadiense de servicios y soluciones con criptomonedas. También según datos históricos de Nansen, Celsius ha retirado de la red Ethereum un total de 13.657 ETH solo en recompensas de staking, como puede verse en el siguiente cuadro: 

La última columna a la derecha denota los retiros históricos de recompensas de staking en ETH. Fuente: https://query.nansen.ai/

Celsius: en bancarrota, pero con beneficios

Arkham Intelligence, un explorador de datos de tokens y entidades financieras, evidencia que Celsius Network posee a día de hoy un portafolio valorado en 796.743.055 dólares, cifra que demuestra que la empresa, aunque quebrada, no liquida todavía una parte gruesa de su capital.  

Tanto como el 98% del portafolio de Celsius Network está distribuido entre la red de Bitcoin y Ethereum, en su mayoría en tenencias de las monedas principales de ambas redes: BTC y ETH. Solo un 1% está distribuido en la red de Avalanche, y menos del 1% en segundas capas y cadenas laterales como Arbitrum y Polygon. 

Como lo demuestra el siguiente gráfico de ganancias y pérdidas, el portafolio de la la firma ha visto ganancias estabilizadas prácticamente desde inicios del 2023 hasta hoy: 

Ganancias y pérdidas de Celsius. Fuente: https://query.nansen.ai/

En noviembre de 2023, CriptoNoticias reportó Celsius fue autorizada por el tribunal de bancarrota de EE.UU para convertirse en una empresa de minería propiedad de los acreedores. El mismo tribunal dictaminó que, además de la cuota de participación en la empresa, estos acreedores debían recibir compensaciones en criptomonedas.  

Los últimos movimientos en el portafolio de Celsius y el retiro de su participación en el mecanismo de staking de Ethereum podrían deberse, en efecto, a acciones dirigidas a ejecutar parte de la compensación en criptomonedas aludida por el tribunal.  

Mientras tanto, datos indican que el staking para convertirse en validador de Ethereum parece estancarse: al momento de la redacción, más de 15.000 validadores yacen en cola de salida del staking de la red mientras no está entrando ninguno. Como lo demuestra el gráfico de validadores activos, la curva de crecimiento se ha aplanado, y la cantidad de stakers crece mucho más lento que antes.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/negocios/celsius-network-desbloqueando-ethereum-pagar-acreedores/