Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Centros de mediación privada una alternativa para evitar los tribunales

165

Los centros de mediación privada se han convertido en una alternativa para resolver conflictos sin asistir a los tribunales y buscan la solución sólo a través del diálogo. 

En el marco de los paneles “Transformaciones sociales y sus impactos en el derecho”, se llevó a cabo este miércoles a través de Facebook Live la ponencia “centros de mediación privados”, organizada por el Colegio de Doctores en Derecho del estado de Veracruz. 

En la ponencia se contó con la presencia de la titular de la unidad de género en el Tribunal del Estado, la Dra. Clara Beatriz González, el profesor universitario René Cano Ariza y el abogado transaccional Eduardo Fabrizio Poblete, así como la moderadora Matilde Loyo Pérez. 

En esta conferencia se habló acerca de los centros de mediación públicos y privados, los cuales se encuentran vigentes en la entidad de Veracruz desde el 2018 y están regulados por la Ley de medios alternativos para la solución de conflictos. 

Resuelven los conflictos con diálogos

Por lo que, la Dra. Clara Beatriz destacó que los procesos de mediación o conciliación son una alternativa para evitar llevar los casos a los tribunales, ya que, esto es más costoso y demorado. 

Señaló que es necesario ver “la mediación como una herramienta que te muestra una solución a través del dialogo”. 

Debido a que, este procedimiento consiste en que un abogado capacitado y certificado en esta área, lleve a cabo un caso ya sea civil, penal o laboral, buscando una conciliación entre ambas partes. 

La ponencia “centros de mediación privados”, organizada por el Colegio de Doctores en Derecho del estado de Veracruz. 

Impartición de la justicia en línea

Mientras que, durante el marco de los paneles se realizó la segunda conferencia “Retos y perspectivas de la justicia en línea” que contó con la participación de las panelistas Denisse de los Ángeles Uribe, Maribel Luna y María del Consuelo Becerra, así como la moderadora Rosalba Hernández.

Te puede interesar: 

México es el país peor evaluado en materia de percepción de la corrupción

Abogados exigen respeto a la división de poderes

En este tema, las ponentes destacaron la importancia de los trámites de justicia en línea tras la llegada de la pandemia de Covid-19 al país que generó que los procesos ya no se realizaran de forma presencial.

Donde señalaron la importancia de que el Estado garantice a toda la población el uso de las nuevas tecnologías para poder realizar los trámites correspondientes en línea. Ya que, de diez casos, dos se resuelven por estos medios. 

Finalmente, la magistrada María del Consuelo señaló que ”los abogados pueden apoyar a las personas que no tienen los recursos para hacer llamadas o videollamadas, estamos de un lado, pero podemos estar del otro, necesitamos que haya esa participación”. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/centros-de-mediacion-privada-una-alternativa-para-evitar-los-tribunales/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies